1.ESCUELA Y SOCIEDAD
Hacia una teoría de la educación escolar y la sociedad, 16; ¿Qué hace la escuela?, 19; Otra teoría, 26; El enfoque del estudio, 34
2.¿EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO O PARA EL DOMINIO? MAR¬CO TEÓRICO
Teorías del imperialismo, 41; Algunas contribuciones recien¬tes, 52; Imperialismo y dependencia, 59; Teorías del colonialis¬mo, 65; El papel de la escuela en el colonialismo, 77
3. LA EDUCACIÓN Y EL COLONIALISMO TRADICIONAL. LA INDIA Y EL OCCIDENTE AFRICANO
La educación en la India colonial, 1700-1930, 84; El contexto económico de la conquista inglesa y el colonialismo, 85; Pri¬meros esfuerzos de educación occidental, 90; El orientalismo: la fase inicial, 95; Hacia el anglicismo, 97; La educación ver¬nácula, 105; La educación y la colonización del África occiden¬tal, 114; El comercio de esclavos, 114; Europa en el occidente africano, 120; El papel de la educación europea en la coloni¬zación de África, 126; Adaptación y asimilación, 145; Algunas conclusiones, 148
4.LA EDUCACIÓN Y EL COLONIALISMO DEL LIBRE COMERCIO. AMÉRICA LATINA EN EL PERIODO REPUBLICANO
La escolarización formal y la independencia, 153; La educación y la colonización con el comercio libre: Brasil, 158; El colonia¬lismo (1500-1808), 161; Inglaterra y Brasil, 166; El reino por¬tugués (1908-1921), 168; La independencia de Brasil, 169; El Brasil republicano, 174; La educación en 1889-1930, 180; La educación y el colonialismo del libre comercio en Perú, 186; La educación inca, 189; El período colonial, 190; La repúbli¬ca-El período del guano, 196; El período civilista y la difu¬sión de la enseñanza, 203; El oncenio, 215
5.LA EDUCACIÓN, COLONIALISMO INTERNO: REFORMA EDUCACIO¬NAL Y CONTROL SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS, 1830-1970
Primera era reformista: La escuela pública en Massachusetts, 225; La consolidación del capitalismo y la reforma educativa del siglo xx, 234; Los problemas de la educación norteamerica¬na en los setentas, 245
6.LA EDUCACIÓN COMO COLONIALISMO INTERIOR. LA EDUCACION DE LOS NEGROS NORTEAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS EN
1865-1930
La condición económica de los negros en Estados Unidos, 259; Poder político, racismo y condición de los negros, 263; La educación de los negros, 270; Algunas reflexiones sobre el aná¬lisis, 285
7.LA EDUCACIÓN Y LA IDEOLOGÍA DE LA EFICIENCIA, EL NEOCO- LONIALISMO DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1945
La ayuda al extranjero, 292; Orígenes de la política educacio¬nal norteamericana en el Tercer Mundo, 294; La forma del desarrollo capitalista promovido por Estados Unidos, 301; El papel de la enseñanza en el modelo de desarrollo norteamerica¬no, 306; El neocolonialismo de las soluciones de “eficiencia” al desarrollo, 311
8.¿QUÉ DEBE HACERSE?
¿Qué nos dice de la escuela el análisis histórico?, 326; Los es¬tudios de casos, 329; El cambio educacional actual a la luz del análisis histórico, 335; ¿Para qué escuelas?, 342; ¿A qué debe¬ría asemejarse un nuevo sistema educacional?, 344