PRESENTACION
INTRODUCCION
El análisis psicológico de los comportamientos de consumo
Razón de la psicología en el estudio de los consumos, 15 - Fases en las relacio¬nes entre psicología y economía, 17 - Racionalidad e irracionalidad en el proceder de consumo, 18 - Motivos conscientes e inconscientes en el pro¬ceder de consumo, 19 - La psicología de los consumos como análisis de las “variables intermedias” en el proceder de consumo, 21 - Contribuciones teóri¬cas y metodológicas al estudio del comportamiento de consumo, 23 - ¿Psicología o psicologías de los con¬sumos?, 29 - Criterios metodológicas y expositivos del presente volumen, 32 - Bibliografía, 36.
I.LA BUSCA DEL SENO PERDIDO
Psicología de la alimentación
Hambre y apetito, 39 - Las bases neurofisiológicas, 41 - Las bases psicodinámicas de la alimentación, 43 - Seña¬les de la psicopatología de la alimenta¬ción, 55 - La estructuración de los hábitos alimentarios, 57 - Las fobias y las preferencias alimentarias, 61 - Psi¬cología de la persona obesa, 65 - La modificación de los hábitos alimenta¬rios, 67 - Bibliografía, 71.
II.LA EMBRIAGUEZ HUMEDA Y LA EMBRIAGUEZ SECA
Psicodinámica de la ingestión de alcohol y tabaco
La psicología del fumar, 75 - Psicolo¬gía de la ingestión de alcohol, 86 - Bi¬bliografía, 92.
III.LOS CONFINES EXTERIORES DEL YO
Psicología de la vestimenta y de la moda
Las funciones primarias de la vestimen¬ta, 94 - Otras funciones psicológicas de la indumentaria, 107 - Diferencias de actitud entre los sexos y entre los indi¬viduos, 111 - La moda y su evolución,114 - Apéndice (Aplicaciones de los modelos anteriores al análisis de algu¬nos sectores de la indumentaria), 118 - Bibliografía, 128.
IV.LA EROTIZACION DEL ESPACIO Psicología del perfume
El carácter arcaico de la sensibilidad olfativa, 130 - Los mecanismos fisio¬lógicos del olfato, 131 - El olor, como fenómeno asociativo, 132 - Las bases de las simbolizaciones, 134 - Primer núcleo simbólico: la personalización olfativa, 135 - Segundo núcleo simbó¬lico: seducción y autogratificación, 137 - Tercer núcleo simbólico: subli¬mación del ámbito instintual, 138 - Bibliografía, 140.
V.SOBRE LA CABEZA
Psicología de las actitudes frente al cabello
Las fuentes de los significados, 141 - La relación con las dinámicas instintuales, 142 - El papel de los cabellos en la comunicación de la imagen de uno mismo, 148 - Psicopatología de los cabellos, 149 - Bibliografía, 153.
VI.LOS CM3 DE LA AUTOESTIMA
Psicología del automovilista
La relación automivilista-automóvil, 155 - Psicología del automovilista, 159 - Gratificaciones psicológicas de la po¬sesión y de la conducción del auto¬móvil, 163 - Tipologías de los automo¬vilistas, 171 - Bibliografía, 173.
VII.LA HABITACION Valencias psicológicas de la casa
La semántica de habitar, 175 - Casa y territorialidad, 177 - Casa e identidad personal, 179 - Influjos psicológicos de los espacios habitados, 181 - Casa, ideología, estructura social, 183 - Ten¬dencias evolutivas en la estructuración de la casa, 186 - Valencias psicológicas de cada uno de los cuartos de la casa,
189 - Bibliografía, 193.
VIII.LA AGRESIVIDAD INOCENTE
Psicología de la caza
Cazadores y agricultores: diferencias sociopolíticas, 196 - Cazadores y pes¬cadores, 197 - Una perspectiva psico- analítica: de la posición de rapiña a la humanización de la presa, 198 - El sim¬bolismo sexual de la caza, 199 - La es¬tructura “casi eclesiástica” del mundo de la caza, 200 - Conclusiones: los “ca¬zadores” y los “disparadores”, 203 - Bibliografía, 205.
IX.DESCUBRIR, ADUEÑARSE, ACUMULAR
Enigmas, relatos policiales, fotografía
Enigmas y acertijos, 206 - Enigma y oráculo, 207 - Los relatos policiales,
210 - Psicodinámica de la fotografía,
215 - Bibliografía, 218.
X.EL PODER DEL BOLSILLO
Psicología del dinero
Hipótesis sobre el origen y la naturale¬za del dinero, 221 - Tipologías de con¬ducta en relación con el dinero, 224 - Bibliografía, 234.
CONCLUSIONES
Interpretaciones sociopsicológicas de la “sociedad de consumo”, 236 - La perversión consumidora, 237 - La de¬formación del sistema de motivacio¬nes, 238 - Los objetos sotéricos, 240 - La ansiedad de caducidad, 242 - La “crisis de originalidad” de la “sociedad de consumo”, 243 - ¿Un crepúscu¬lo de los mitos?, 244.