Presentación
Política educacional, docentes y trabajo en Argentina y Brasil
PRIMERA PARTE. Políticas educativas: ¿una nueva regulación?
Dalila Andrade Oliveira
El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina
Deolidia Martínez,
Nuevas regulaciones. Nuevos sujetos
Myriam Feldfeber
Reforma educativa y regulación estatal. Los docentes y las paradojas de la autonomía impulsada “por decreto” .
Marisa R. T. Duarte y Geniana G. Faria
Regulación del sistema educacional en Brasil, control social y vinculación de recursos con la educación
Lucia Bruno
Educación y poder.
SEGUNDA PARTE.
LOS docentes hoy: ¿nuevos sujetos?
Emilio Tenti Fanfani
El oficio del docente en Argentina y Brasil: características sociodemográficas y posición en la estructura social.
Márcia Ondina Vieira Ferreira
“Siempre el destino acaba llevándonos hacia donde tenemos que estar”: trayectorias escolares y profesionales de profesoras y
profesores militantes
Pablo Pineau y Alejandra Birgin
Esos raros peinados nuevos;,.,;qué traen los futuros docentes? .
María Manuela Alves Garda y Simone Barreto Anadón
Reforma educacional, intensificación del trabajo docente, cuidado y género.
TERCERA PARTE. La regulación del trabajo docente
Fernanda Saforcada, Adriana Migliavacca y Analía Jaimovich Trabajo docente y reformas neoliberales: debates en la Argentina de los ‘90.
Eneida Oto Shiroma y Roselane Fátima Campos
La resignificación de la democracia escolar mediante el discurso gerencial: liderazgo, gestión democrática y gestión participativa
Pablo Imen
Trabajo docente: debates sobre autonomía laboral y democratización de la cultura..
Adriana Duarte
Gestión democrática de la educación y de la escuela pública: concepciones y experiencias.
Savana Diniz Gomes Meló y Maria Helena Augusto
Reformas educacionales y precarización del trabajo docente: el caso de Minas Gerais, Brasil.
DATOS DE LOS AUTORES