PRÓLOGO
Antoni Petrus i Rotger
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Los servicios sociales en el Estado de bienestar
1.El Estado de bienestar: consideraciones conceptuales
1.1.El concepto de Estado de bienestar
1.2.La crisis del Estado de bienestar
1.2.1.Elementos que definen la crisis
1.2.2.Las críticas al Estado de bienestar
2.El concepto de servicios sociales
3.Aspectos básicos de los servicios sociales
3.1.Principios rectores y áreas de actuación de los servicios sociales
3.2.Estructura funcional de los servicios sociales
3.2.1.Servicios sociales de atención primaria
3.2.2.Servicios sociales de atención especializada
4.Sectores proveedores de servicios sociales
4.1.El sector público
4.2.El sector mercantil
El sector social.
4.3.El sector informal
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El problema de la evaluación: reflexiones teóricas
1.El problema de la conceptualización de la evaluación
1.1.Concepto de evaluación
1.2.Concepto de evaluación de programas
1.3.Concepto de investigación evaluativa
2.Modalidades de evaluación
2.1.Diversas aportaciones acerca de las modalidades de evaluación
2.2.Una propuesta de clasificación de las modalidades de evaluación
2.2.1.Modalidades según el momento en que tiene lugar la evaluación
2.2.2.Modalidades según la posición desde la cual se realiza la evaluación
2.2.3.Modalidades según los objetivos
de la evaluación
2.2.4.Modalidades según el diseño metodológico de la evaluación
3.Paradigmas de análisis de la realidad y evaluación
3.1.Él concepto de paradigma y la noción de pluralidad de paradigmas
3.2.Los paradigmas tecnológico, hermenéutico y crítico
3.3.Implicaciones metodológicas de los diversos paradigmas
3.4.Una visión de síntesis
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Cuestiones actuales de reflexión y de debate en el campo de la evaluación
1.Debates abiertos en el campo de la evaluación
1.1.El carácter científico o ideológico de la evaluación .
1.2.Metodologías cuantitativas frente a metodologías cualitativas de evaluación
1.3.La democratización del proceso de evaluación
1.4.El problema de la formación de los evaluadores
1.5.Participación de los diversos sectores implicados
en los procesos de evaluación
2.Ética y evaluación: principales dilemas
2.1.Consentimiento de los participantes
y derecho a la información
2.2.Confidencialidad y derecho a la privacidad
2.3.Equidad en las relaciones
2.4.Impacto de los resultados y de los beneficios
de la evaluación
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La evaluación de servicios y programas sociales: una cuestión urgente
1.Reflexiones sobre la implantación de la evaluación
en el campo de los servicios y programas sociales
2.Análisis de diversas experiencias de evaluación aplicadas
a los servicios y programas sociales
3.Criterios asociados a la evaluación
4.Valoración de la evaluabilidad de los servicios
y programas sociales
4.1.La evaluabilidad de los servicios y programas sociales
4.2.Problemas asociados a la valoración
de la evaluabilidad de los servicios y programas sociales
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Las metodologías de* evaluación y su aplicación a los servicios y programas sociales
1.Concepto y características de las metodologías
de evaluación
2.Aspectos fuertes y débiles de las metodologías
de evaluación
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Diseños de evaluación de servicios y programas sociales: caracterización y elementos distintivos
1.La necesidad de diseños de evaluación específicos
2.Características de los diseños de evaluación de servicios
y programas sociales
2.1.Aportaciones de diversos autores
2.2.Aportaciones personales
2.3.La evaluación libre de objetivos
3.El problema de la demanda de la evaluación
en los servicios y programas sociales
4.Evaluación de servicios y programas sociales:
¿un elemento de control o de transformación
de la acción social?
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Fases de un proceso de evaluación.
Su aplicación al campo social
1.Diversas aportaciones acerca de las fases de un proceso
de evaluación
2.Fases de un proceso de evaluación
2.1.Identificación del marco general de referencia
2.1.1.El encargo institucional inicial
y su negociación
2.1.2.Caracterización del programa que se evalúa
y análisis de su entorno socioinstitucional
2.1.3.Valoración de la evaluabilidad del programa
que se debe evaluar
2.2.Definición del modelo de evaluación
2.2.1.Revisión de investigaciones previas
2.2.2.Concreción del tema específico
de la evaluación y definición de objetivos
generales
2.2.3.Elección de las modalidades de evaluación
2.3.Diseño de la evaluación
2.3.1.Definición de objetivos específicos, selección de variables significativas y definición
de indicadores
2.3.2.Determinación de técnicas y elaboración de instrumentos de recogida y de análisis
de la información
2.3.3.Selección de la población y de la muestra
2.3.4.Establecimiento del.calendario temporal
y de los recursos necesarios
2.4.Ejecución de la evaluación: aplicación
de los instrumentos de recogida de la información .
2.5.Análisis de la información
2.6.Formulación de conclusiones y presentación
de resultados
2.6.1.Formulación, presentación y discusión
de las conclusiones iniciales
2.6.2.Elaboración de los informes finales
de evaluación
2.7.Medidas de retroalimentación y su posible
aplicación
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Los informes finales de evaluación: función, requisitos, utilización
1.Estructura interna de los informes finales de evaluación
2.Estilo literario y de presentación de los informes finales
de evaluación
3.La utilización de los resultados de las evaluaciones
3.1.Estilos de utilización de los resultados
de las evaluaciones
3.2.Uso inadecuado de los resultados
de las evaluaciones y estrategias para fomentar su correcta utilización
Bibliografía