TRABAJO SOCIAL COMUNICACIONAL:
JUEGOS Y DINÁMICAS PARA GRUPOS 5
A modo de introducción7
¿Tejiendo redes?9
¿El porqué del grupo?12
¿Todo conjunto de personas reunidas es un grupo?19
¿Del grupo al equipo?23
¿Cuáles son las diferencias entre grupo de trabajo
y equipo de trabajo?25
¿Qué tener en cuenta para que funcione
el equipo de trabajo?28
¿El porqué y el para qué de la necesidad
de dinámicas para grupo?31
¿El porqué y el para qué de la necesidad del juego?35
¿Nos preguntamos?41
¿Por qué aquí el planteo de la inteligencia emocional
desde una perspectiva resiliente?46
¿Qué factores y conductas resilientes promover
en el auspicio de grupos, equipos ?54
¿Es la asertividad ingrediente en las relaciones humanas: grupo, equipo?61
JUEGOS Y DINÁMICAS DESFORMALIZADORAS
PARA GRUPOS65
¿Qué es conveniente a la hora de poner en marcha
juegos y dinámicas para grupos?67
ACCIÓN DE GRUPO POR PARTICIPACIÓN 69
¿Qué proponemos en la acción de grupo por participación?71
Dinámicas desformalizadoras?74
¿Observadores o jugadores de afuera?76
¿Por qué te auguramos éxito?
¿Qué es para nosotros tener éxito?78
PRINCIPIOS EFECTIVOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
DE GRUPO EN UNAACCIÓN DEMOCRÁTICA81
Dinámicas desformalizadoras y juegos sugerentes
del clima de participación e interacción83
A.Abriendo el escenario: ambiente85
Ylas sillas..., ¿cómo? 86
¡Renovarse o reinventarse! 89
Siempre se puede94
B.Relaciones interpersonales: reducción de la intimidación97
Corriendo el telón: ¿nos presentamos?99
Yahora, ¿a quién?102
¿Curiosidades y realidades?104
Película grupal106
Los códigos delatan110
Respuesta-Grupo113
El rumor deja huella116
Pautas para evaluación personal y de la tarea grupal .... 119 Dinámicas desformalizadoras y juegos sugerentes
en la producción grupal para la resolución de situaciones y conflictos por participación123
C.Distribución del liderazgo125
¿Liderando?127
Más vale sumar integrando131
Observación del proceso de interacción135
Collage por etapas138
¿Nos veremos en el cuento?.'142
Líderes emprendedores, triunfos resilientes149
D.Desarrollo de los objetivos de grupo154
E.Flexibilidad en la organización155
F.Consenso en la adopción de decisiones155
G.Comprensión del proceso157
H.Evaluación de objetivos y actividades157
¿Decidiendo qué?159
Desfile de personajes162
Consenso y disensión165
¡Redes en acción!170
Máscaras vivientes180
¿Un sensible observador?182
Primero, el grupo soporte187
Conflictos y/o negociación192
¿Preguntas evaluativas?197
¿CÓMO HACER REUNIONES EFICACES Y PRODUCTIVAS?201
Aperitivo para reuniones productivas y eficaces203
Pensando en voz alta205
¿A qué reuniones nos referimos?206
¿Nos seguimos preguntando?209
¿Animador?211
Reunión en marcha: proyectos en acción213
Analizando hechos219
Vicisitud223
Phillips 66-Foro225
Un alto en el camino: mojones evaluativos228
Tópicos que pueden considerarse para constatar
el progreso de un grupo por participación231
Testimonio: Prepare equipos para el futuro234
UNA MODALIDAD OPERATIVA: EL TALLER235
¿El taller nace o se hace?237
¿Tres focos de atención?241
Proyecto: Taller de comunicación frente al bullying244
A los lectores animadores y autogestionadores258
Guía indicativa de juegos y dinámicas para grupos261
APÉNDICE. Una impronta positiva265
Algunas consideraciones útiles para estimular
el pensamiento positivo a la hora de formar grupos267
Hipótesis de conflicto para trabajar en un taller:
Ser el nuevo en un equipo de trabajo269
Para tener presente a la hora de formar grupos271
De la evaluación general del trabajo en grupo273
Bibliografía