AGRADECIMIENTOS 9
INTRODUCCIÓN11
1.Escenas Y experiencias en contexto 15
Pensar el presente, imaginar el futuro16
Narrar experiencias: la construcción de escenas transforma¬doras19
2.Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las
prácticas docentes23
De prácticas y teorías32
La clase improvisada34
A la hora del disparate: el borde en la didáctica40
3.Para pensar los aprendizajes43
Los tiempos que requiere el aprender44
Ayudas para aprender50
Una concepción amplia de la cognición55
El clima del aula58
4.REFLEXIONES EN TORNO A CÓMO ENSEÑAR 63
Estrategias innovadoras65
La integración como estrategia 70
La narración en la enseñanza 77
La pregunta80
Las emociones y el conocimiento84
5.EL OFICIO EN ACCIÓN.- CONSTRUIR ACTIVIDADES, SELECCIONAR CASOS,
PLANTEAR PROBLEMAS 89
Las actividades para la construcción de conocimiento90
Los casos en la enseñanza94
El aprendizaje basado en problemas99
La simlilación como estrategia didáctica102
El trabajo grupal106
La enseñanza moral112
6.EL OFICIO DEL DOCENTE EN EL BORDE DEL CURRÍCULO117
Los laboratorios de ciencias sociales en el diseño curricular 120
Repensar la biblioteca125
El cine entra en la escuela128
Las biografías 131
El entorno de la clase133
7.LAS TECNOLOGÍAS QUE HEREDAMOS, LAS QUE BUSCAMOS Y LAS QUE SE
IMPONEN141
Escenas con tecnologías142
Tiza y pizarrón146
Las presentaciones o ayudas en las explicaciones del docente. 151
El chat en la escueta156
Las comunidades virtuales de aprendizaje 160
8.EL OFICIO DEL DOCENTE Y LA EVALUACIÓN165
El error y los aprendizajes escotares170
Las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes173
Los portafolios177
La evaluación sometida a juicio179
Evaluar los proyectos de trabajo183
Más allá del proyecto: la evaluación de la institución187
Evaluarla enseñanza 189
Una nueva agenda para la evaluación: el paradigma de la crítica artística194
9. LA INVESTIGACIÓN EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA199
Investigar en el aula 203
Los resultados de la investigación208
Cuando la enseñanza favorece la investigación sobre el oficio de enseñar212
A MODO DE COLOFÓN: CUANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS SUCEDEN217