Prefacio
Ana María Saúl
Agradecimientos
Introducción. El sueño del profesor sobre la educación pública
1. ¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social
Los verdaderos obstáculos de un aprendizaje crítico Abrir la ventana del lenguaje “Ahora sé que puedo aprender”
Los estudiantes, mis profesores
Reaprender lo sabido
Dentro y fuera del aula
Develar la realidad ocultada
¿Debe suprimirse la clase meramente expositiva?
La enseñanza como opción política
2.¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación?
Negar el miedo, negar el sueño En el miedo, el futuro cobra vida
¿Puede el rechazo de los estudiantes generar miedo en el docente?
La filosofía de la cucaracha
3.¿Hay estructura y rigor en la educación liberadora? ¿Las clases dialógicas igualan a los profesores y los alumnos?
Desestructurar la clase Tan sólo seis páginas Un alumno que es también profesor Cuando un alumno te pone a prueba
4.¿Qué es el “método dialógico” de enseñanza?
La “pedagogía situada” y el empowerment
El papel del diálogo en la pedagogía Iluminadora Situar el currículo en el pensamiento y el lenguaje de los alumnos El camino del empowerment social El educador como artista
5.¿Hay una “cultura del silencio” en los Estados Unidos? ¿Los alumnos norteamericanos, que viven en una democracia plena, necesitan la liberación?
De cómo la pedagogía oficial construyó la figura del estudiante pasivo-agresivo Cómo confrontar el sabotaje estudiantil Los límites de la educación Mundos silenciados
6.¿Cómo pueden los educadores liberadores superar las diferencias de lenguaje existentes entre ellos y los alumnos?
Un lenguaje próximo El peso del lenguaje
El aquí: punto de partida de la enseñanza liberadora
Un acto de reflexión entre iguales Teatralidad y sentimiento El lenguaje del sexismo y del racismo
7.El sueño de la transformación social: ¿cómo empezar el lunes por la mañana? ¿Tenemos derecho a cambiar la conciencia de los alumnos?
El Indispensable conflicto social Aprendiendo a hablar Leyendo la historia Los pies sobre la tierra
Bibliografía seleccionada