Introducción
Leer y escribir como un universitario
Sylvia Nogueira y Martin Robbio
1. La lectura y la escritura como objetos transdisciplinarios
2. Una perspectiva privilegiada: el discurso
3. El concento fundamental: los géneros discursivos
4. Leer y escribir en y desde la comunidad universitaria
5. La lectura y la escritura como prácticas sociopsicolingüísticas
6. Memoria y memorias: de la habilidad intelectual a las normas variables de un género discursivo
7. A modo de apertura
1. La enunciación. Preguntas y respuestas sobre democracia en entrevistas periodísticas, cuestionarios políticos y académicos, discursos y debates políticos
Paula Croci, Leonardo Várelo y Nancy Viejo
1. Introducción
2. La enunciación a través de la entrevista
3. El reportaje
4. Pluralidad de voces
5. Enunciación, enunciado
6. Personas, tiempo y espacio de la enunciación
6.1. Deixis de persona
6.2. Deixis de tiempo
6.3. Deixis de espacio
7. Las marcas de la subjetividad
7.1.Modalidades
7.1.1.Modalidades de la enunciación
7.1.2.Modalidades del enunciado
7.1.3.Modalidades del mensaje
8. La enunciación en el cuestionario
9. La enunciación de preguntas y respuestas en el discurso político: el debate de campaña electoral
10. A modo de cierre
2. La textura
Composición de paratexto y texto en géneros referidos al arte y en resúmenes
Liliana Crisuelo, Estela Kallay y Claudia Mazza
1. Introducción
2. Géneros discursivos, enunciados y textos
3. El paratexto
3.1. El paratexto académico
3.2. Las referencias bibliográficas
3.3. La bibliografía
4. Secuencias textuales
5. La cohesión y la coherencia textual
5.1. Los procedimientos de cohesión
6. El resumen
6.1. Operaciones resuntivas
7. El mapa conceptual como herramienta de comprensión lectora
3. La explicación
El concepto de cultura en textos, entrevistas y diccionarios especializados
Mauro Lo Coco
1. Introducción
2. ¿Qué es una explicación?
3. La entrevista de divulgación cultural: informar y exponer
4. La estructura del texto explicativo
5. El universo académico y sus límites: la exposición como mapa
6. Datos y procedimientos explicativos
7. Explicación y género
8. A modo de conclusión
4. La argumentación (1)
Formas de argumentación de la publicidad en la prensa escrita y la reseña bibliográfica
Leticia Alonso Castro, Nicolás Cañedo y Jorge Warley
1. Introducción
2. Cuestiones de argumentación
2.1.1.El auditorio
2.1.2.Convencer y conmover
2.1.3.El ejemplo y el entimema
3. Los campos de la argumentación: la argumentación publicitaria
3.1. Un ejemplo de análisis de la argumentación en publicidad de prensa escrita
4. La reseña bibliográfica
4.1. La reseña académica
5. A modo de conclusión
5. La argumentación (2)
Formas de argumentación en la nota de opinión periodística y el informe de lectura
Mana Elena Bitonte, Tania Diz y Carolina Grenoville
1. Introducción
2. La representación del otro en relación con los lugares comunes de las antinomias nacionales
3. Ejemplos, modelos e intertextualidad en la descripción de la condición de la mujer
4. Argumentación académica y no académica
5. Narración, proliferación de voces y comparaciones en relación con la intolerancia religiosa
6. El informe de lectura
7. A modo de conclusión
Bibliografía
Los autores