Prólogo
Investigar las prácticas para conocer el corazón de la experiencia pedagógica.
Carlos Skliar
Capítulo 1.
La construcción de las prácticas de integración educativa y social
Procedimiento
Descripción de las instituciones
I. PAC - Distrito Federal
II. CAM - Chetumal, Quintana Roo
Capítulo 2.
Descripción de las categorías de análisis
1. El espacio físico y simbólico de los salones
2. Personal docente en el aula
3. Relación entre niños con discapacidad y sin discapacidad
4. Relación entre niños: Integración del niño con discapacidad
5. Relación docente-niños regulares
6. La identidad sexual en PAC Y CAM
7. Discursividad: las normas y las reglas en el aula
8. Relación: participación de los padres
9. Relación: lo real de la discapacidad
10. Discursividad: la disciplina
11. Los niños con problemas neuromotores frente a los contenidos académicos
12. Relación: cómo se miran entre niños con discapacidad
13. Discursividad y relación: la integración inversa o el retorno de la exclusión
Capítulo 3.
Primeras interpretaciones sobre la integración
1. La integración desde el punto de vista del espacio físico y simbólico
2. La integración desde el punto de vista educativo
Capítulo 4.
Interpretaciones desde el lazo social, o constitución de la subjetividad
Capítulo 5.
Vicisitudes de la constitución subjetiva en los niños con compromiso neuromotor
Capítulo 6.
Voces maternas y expresiones de los niños
Epílogo.
Concernimiento: apuesta de un por venir