Capítulo 1.
Intervenciones como concepto amplio
Políticas públicas
Políticas sociales
Necesidades y derechos ¿Enfoques antagónicos?
Planificación. Breve recorrido histórico
Programas y proyectos
La gestión de intervenciones
Capítulo 2.
Programación y formulación de propuestas de intervención
Proceso de programación
Construcción de la viabilidad
Apoyos políticos y/o financieros
Contenidos de una propuesta
La propuesta preliminar
Capítulo 3.
Diagnóstico o línea de base
Diagnóstico: significado y utilidad
Diagnóstico como recorte de la realidad
Diagnóstico local con participación de los actores
Diagnósticos a escala mayor que el ámbito local
Capítulo 4.
Evaluación: aspectos conceptuales y diseño
Significado de la evaluación
Finalidad y utilidad de la evaluación
Tipos de evaluación
Programación del proceso de evaluación
Diseño del modelo evaluativo
Instrumento valorativo
Programación de la aplicación evaluativa
Capítulo 5.
Evaluación ex ante, con foco en la formulación de las intervenciones
Significado y utilidad de la evaluación ex ante
Evaluación de la propuesta preliminar
Evaluación de la propuesta definitiva
Síntesis en instrumentos, ponderaciones, valoraciones
Criterios excluyentes, para desestimar propuestas
Proceso de la evaluación ex ante
Capítulo 6.
Evaluación con foco en procesos. Monitoreo
Sentido de evaluar durante la ejecución de las intervenciones
¿Hay distinciones reales entre la evaluación con foco en procesos y el monitoreo?
Pasos iniciales
Aspectos por considerar según submomentos de la ejecución
Modos de evaluar durante la ejecución
Indicadores básicos y registros requeridos
Socialización de los hallazgos evaluativos y retroalimentaciones
Capítulo 7.
Evaluación final, con foco en resultados
Significado y utilidad de la evaluación final
Distintos tipos de resultados
Parámetros comparativos
¿Atribución o contribución?
Información requerida y fuentes
Socialización de los hallazgos evaluativos, los informes
Para superar la resistencia al cambio
Capítulo 8.
Sistematización de experiencias y evaluaciones rápidas
Significado y utilidad de la sistematización
Sistematización y evaluación
Métodos de evaluación rápida
Capítulo 9.
Información y técnicas para obtenerla
Información, conocimiento y acción
Tipos de información según los momentos de la gestión
Calidad, consolidación y socialización de la información
Rigor metodológico, triangulación
Técnicas para obtener información
Criterios para elegir las técnicas
Diseño de los instrumentos
Anexo I.
Caso simulado: programa Palenque joven
Anexo II.
Ejercicios prácticos. Ejercicio integrador
Anexo III.
Matriz síntesis para la evaluación del programa Palenque joven