Introducción
HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS9
1.Funciones y crisis de los sistemas educativos 9
a.El estado de la discusión 9
b.El carácter social y específico de la crisis de los sistemas educativos en relación a sus funciones 12
2.Términos conceptuales para describir e interpretar las fun¬ciones y crisis de los sistemas educativos 14
a.Definiciones 14
b.Unidad y diferenciación de los sistemas educativos desde
la perspectiva de la democratización de la educación .... 16
c.La segmentación y desarticulación de los sistemas educa¬tivos en tanto formas antidemocráticas de diferenciación 18
d.Segmentación, desarticulación y función social del sistema de educación formal: el pasaje de nivel como instancia de orientación * 19
e.Factores que inciden en el pasaje de un nivel a otro en
un sistema educativo segmentado y desarticulado 21
3.Una base de datos para la comprensión de las funciones y crisis del sistema educativo argentino 22
4.Presentación de los capítulos siguientes 27
Capítulo I
LA DIFERENCIACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO DEL SIS¬TEMA ARGENTINO29
1.Los recursos materiales y humanos 29
a.Los recursos materiales29
b.Los recursos humanos 34
2.Algunas notas sobre el modelo pedagógico 37
3.Algunas notas sobre la organización de las escuelas40
4.La preparación intencional para el egreso de la escuela pri¬maria 42
Capítulo II
LA SELECTIVIDAD SOCIAL DE DIFERENTES ESCUELAS
PRIMARIAS45
1.Origen ocupacional y educacional de los alumnos de diferen¬tes escuelas 45
2.Estructura familiar y segmentación educativa49
3.Sexo y edad de los alumnos de escuelas diferentes 50
4.La vida cotidiana de los alumnos fuera de la escuela52
a.El trabajo infantil 52
b.Las actividades extraescolares 54
Capítulo III
LA HISTORIA DE LOS ESCOLARES EN UN SISTEMA EDUCA¬TIVO SEGMENTADO57
1.La asistencia al preescolar57
2.Los cambios de escuela 58
3.El rendimiento escolar de los alumnos de séptimo grado60
1.Las diferencias entre el rendimiento de los grupos de alum¬nos de escuelas distintas 62
2.Las diferencias de rendimiento en el interior de cada es¬cuela 64
escolar 64
b.Trabajo infantil y rendimiento escolar 68
c.El rendimiento escolar y el sexo 69
Capítulo IV
ASPIRACIONES Y MOTIVACIONES VINCULADAS A LA CON¬TINUACIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL SECUNDARIO73
1.Aspiraciones ocupacionales para la vida adulta74
2.Aspiraciones de actividad al egresar de la escuela primaria ..76
3.Motivaciones para aspirar o no a la escolarización en el nivel secundario 79
4.Las funciones atribuidas al nivel secundario81
5.Aspiraciones de ingreso a distintas modalidades del nivel se¬cundario 85
6.Orientaciones hacia el sector público o privado 87
7.Los límites a la libertad 91
Capítulo V
UN ASPECTO DE LA SEGMENTACIÓN DEL NIVEL SECUN¬DARIO: LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN A DISTINTOS COLEGIOS95
Capítulo VI
LA COMPRA DE LA MERCANCIA EDUCACIÓN: INFORMA¬CIÓN, INSCRIPCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A UN COLEGIO SECUNDARIO107
1.Canales de información sobre oportunidades educacionales
de nivel secundario107
2.La inscripción en colegios secundarios 110
3.Preparación para el ingreso a un colegio secundario110
4.Notas sobre la participación de las escuelas primarias en el proceso de pasaje entre el nivel primario y el secundario ..113
Capítulo VII
EXCLUSIÓN Y ACCESO DIFERENCIADO AL NIVEL SECUN¬DARIO119
1.La exclusión del nivel secundario 119
a.La exclusión del nivel secundario según la escuela prima¬ria de origen 120
b.La exclusión del nivel secundario y las desigualdades den¬tro de las escuelas primarias de origen 120
c.La perspectiva de los padres 123
2.El acceso diferenciado al nivel secundario 125
a.Congruencia entre sectores 126
b.Distribución por modalidades 126
c.Orientación y distribución entre colegios secundarios de distinto tipo 129
d.La distribución de los egresados de una misma escuela primaria entre colegios secundarios de distinto tipo ....133
3.Un resultado del proceso del pasaje del nivel primario al se¬cundario: la construcción de la apariencia igualitaria 137
CONCLUSIONES139
1.La visión del sistema educativo argentino en el contexto del desarrollo social y político 139
1.Estructura social y diferenciación educativa 139
2.Las políticas públicas de segmentación y desarticulación educativa140
a.Las medidas e instrumentos legales 141
b.Los resultados estructurales141
3.La segmentación y la desarticulación educativa en la socie¬dad argentina de mercado 143
2.Las funciones específicas del sistema educativo argentino ..144
3.Hacia un sistema educativo democrático 146
ANEXOS151
BIBLIOGRAFIA CITADA161
GUIA JDE CUADROS165