CAPITULO I
Proceso de conocimiento. Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento.
Su relación. El aprendizaje y sus vicisitudes.
Proceso de conocimiento. Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento. Su relación. Proceso de aprendizaje. Sus vicisitudes y modelos. Noción de obstáculo epistemofílico (E.Pichon-Riviére).
CAPITULO II
Proceso de conocimiento. Proceso de aprendizaje. Sus fundamentos
Concepción de sujeto. Concepción de conocimiento. Proceso de aprendizaje, su fundamento. Historicidad del aprender. El nacimiento como protoaprendizaje. Protoesquema corporal. Nacimiento y esquema corporal. Aprendizaje y apoyatura vincular.
CAPITULO III
Un análisis de la relación entre estructura social, organización familiar y modelos de aprendizaje y vínculo. Los aportes de M. Mead y W. Reich
Relaciones productivas, familia y aprendizaje en sociedades primitivas. Or¬ganización familiar, relaciones sociales e ideología en la Alemania nazi.
CAPITULO IV
Concepto de matriz de aprendizaje
Construcción de las matrices del aprender.
CAPITULO V
Estructura familiar y procesos de aprendizaje. Rol de la familia en la génesis de las matrices de aprendizaje
Protovínculo. Cuerpo y aprendizaje.
CAPITULO VI
Función yoica o de sostén en la constitución del sujeto del conocimiento
Primeras secuencias interacciónales, la experiencia de satisfacción y la función yoica. Mediación, articulación, mostración, continencia, transformación en la función de sostén. Su relación con la emergencia de la representación y el pensamiento. Integración y discriminación. El sostén como interlocutor. Otros rasgos de la función de sostén y su incidencia en la constitución del sujeto del conocimiento. Fundación del espacio vincular. Conclusión.
CAPITULO VII
Configuración de matrices de aprendizaje en la organización familiar y el sistema
educativo
Introducción. Relaciones sociales. Organización familiar. Ideología. Configu¬ración de matrices de aprendizaje. El impulso de saber. Evolución de la or¬ganización familiar. El sistema educativo y su función en la configuración del sujeto del conocimiento