ÍNDICE
I.EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.Fundamentación
2.Objetivos
3.Población
4.Metodología
II.LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
1.Durkheim y las “representaciones colectivas”
2.Las representaciones en la Psicología Social
3.Otros modos de hablar de representaciones sociales
4.¿Representaciones o creencias?
5.La ciencia y las representaciones sociales
6.Ideología y representaciones sociales
7.“Saber mutuo” como elemento de las representaciones sociales
8.Cómo investigar representaciones
III.LA FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS
1.La importancia de formar los ciudadanos
2.Las virtudes básicas y estructurantes de la ciudadanía
3.La ciudadanía en las democracias representativas
4.La ciudadanía en nuestro contexto
5.Exclusión
IV.LOS DOCENTES Y LA CIUDADANÍA
1.Caracterización de las escuelas
2.¿Qué es ser “buen” ciudadano para los docentes?
3.El papel de la escuela
4.Autoestima
5.Solidaridad
6.Justicia
7.Participación
8.Escuela/Sociedad
6.Justicia
7.Participación
8.Escuela/Sociedad
9.Algunas conclusiones
10.“Otra vuelta de tuerca”
V.LOS VECINOS Y LA CIUDADANÍA
1.Introducción
2.Seminario “La representación de la ciudadanía en sectores populares”
3.Las respuestas de los vecinos
a.Los derechos
Políticos
Civiles
Sociales
b.Las virtudes del ciudadano
Autoestima Solidaridad Igualdad y Justicia Participación
c.Las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía
d.¿Qué es ser un buen ciudadano?
4.A modo de conclusión
VI.LA CIUDADANÍA EN LOS MANUALES
1.Una lectura global de los manuales
a.Cambios, transformaciones
b.Pobreza como carencia
c.Medio ambiente
d.Riqueza / pobreza
e.Sujetos colectivos, homogéneos
f.Diferencias entre los países