INTRODUCCION
1.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS . . .
1.1.Los factores exógenos en el desarrollo inte-lectual
1.2.Aprendizaje y procesos de generalización .
1.3.Constantes del pensamiento . . . .
1.4.La aplicación a la enseñanza de la Psicolo¬gía Genética de Piaget
2.ANTERIORES TRABAJOS SOBRE APRENDI-ZAJE DE NOCIONES OPERATORIAS . .
2.1.Las experiencias del Centro Internacional de Epistemología Genética .
2.2.Los trabajos de Inhelder, Sinclair y Bovet .
3.LOS CONTENIDOS Y EL METODO
3.1.Las nociones de clasificación .
3.2.Cuestiones metodológicas .
CAPITULO I:
LOS NIVELES MAS ELEMENTALES DE LA CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES OPERATO-RIAS DE CLASIFICACION
1. EL APRENDIZAJE CON DEBILES MENTA¬LES
1.1.Características de la muestra seleccionada .
1.2.La prueba de construcción de colecciones .
1.3.La evolución a través del aprendizaje .
1.4.Resultados obtenidos
1.5.Conclusiones: Las estrategias intelectuales que permiten la abstracción de propiedades .
CAPITULO II:
EL ACCESO A LAS NOCIONES OPERATORIAS DE CLASIFICACION: EL PASO DE LAS COLEC¬CIONES A LA JERARQUIA INCLUSIVA DE CLASES
1. EL APRENDIZAJE COLECTIVO CON NIÑOS DE INTELIGENCIA NORMAL . . . .
1.1.Características del grupo experimental .
1.2.Técnicas utilizadas y supuestos en los que se apoyan
1.3.La evolución a través del aprendizaje .
1.4.Resultados obtenidos
1.5.Conclusiones
CAPITULO III:
LA GENESIS ESPONTANEA DE LAS NOCIONES DE CLASIFICACION
1.LA EVOLUCION NORMAL EN LOS NIVE¬LES MAS ELEMENTALES DE LA CLASIFI¬CACION
2.EL PASO DE LAS COLECCIONES A LAS OPERACIONES CON CLASES . . . .
3, CONCLUSIONES
3.1.Aprendizaje y génesis espontánea .
3.2.El orden de adquisición de las nociones .
CAPITULO IV:
LOS PROCESOS DE GENERALIZACION . . .
1.GENERALIZACION Y EVOLUCION INTE-LECTUAL
2.LOS PROCESOS DE AISLAMIENTO DE DA¬TOS Y LOS CONTEXTOS OPERACIONALES .
3.LOS CONTEXTOS OPERACIONALES Y LA GENERALIZACION
4.CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS . . . ANEXO. PRUEBAS DE DIAGNOSTICO DEL NI¬VEL EVOLUTIVO DE CLASIFICACION . . .
Bibliografía .... .