La escuela, una carrera de obstáculos, Henri Salvat
La condición del maestro
Los “dones” no existen, Lucien Sève
Biología y educación, Michel Ramuz
Inteligencia y herencia, Guy Boisson
¿Es el maestro de escuela quien ha perdido la batalla contra las diferencias sociales?, Georges Snyders
¿Qué papel juega la escuela?
¿La escuela en tela de juicio?
¿Qué es un privilegio?
La segunda respuesta
Si la primera respuesta lo contiene
Cuando el acento se pone en la segunda respuesta....
¿ Qué hacer? • ;
Interpretación del fracaso escolar, Eiuc PLAISANCE .........
Fracaso y patología
Los orígenes sociales
Escuela y sociedad .
La acción
Aptitudes, capacidades, “dones” y finalidades de la enseñanza, JACQUES ROMIAN
El don como modelo explicativo de las desigualdades
El reconocimiento a las aptitudes
Aptitudes y capacidades
La aptitud innata: un concepto hipotético
Los factores del desarrollo intelectual y
La aptitud es, sin embargo, una noción práctica de una importancia
considerable
De la jerarquía escolar a la jerarquía de las calificaciones
Una concepción oficial
Qué corresponde a las necesidades de los planes
Desarrollar las capacidades • •
El aporte necesario de la psicología aplicac.z
Finalidades de la enseñanza y uso de los dones psicológicos
Toda exigencia que no se hace a los alumnos detiene su progre-so, Helmuth Klein
Sumario de los estudios y resultados obtenidos
Lenguage y clase social en el hogar del niño de seis años, G. Gandelon-Salvayre, N. Restagno, J. Simón
I. Población
II. Instrumentos
III.Método de elaboración
Resultados
IV.Lenguaje de los niños, lenguaje de las madres
Conclusiones
La selección en la universidad, Michel Verret
La ideología selectiva
¿Selección escolar, selección naturalr
¿Selección escolar, selección neutra?
¿Selección escolar, selección necesaria?
Diversidad cultural y desigualdad de desarrollo, Michel Brossarb El cociente intelectual. Significación y problemas, JacQUES Romian
El Cl presentado como una característica personal constante de do¬nes y aptitudes
Cl y limitación del rendimiento escolar
El Cl explicaría la división escolar y profesional
Categorías escolares socioprojesionales y capacidades
¿Tiene el Cl la culpa de esto?
La significación del Cl
Elección de pruebas representativas de una edad determinara
Una dificultad importante: la dispersión en los resultado$
El método de Wechsler