Prólogo
Introducción
Agradecimientos
Capítulo 1. Micropoder en la escuela. El cuaderno como dispositivo
El cuaderno como fuente primaria
El cuaderno como dispositivo escolar
Elementos que articulan el cuaderno de clase
Descripción de los cuadernos estudiados
Capítulo 2. La configuración histórica del cuaderno de clase
La polémica de la pizarra vs. el papel
La polémica del cuaderno único
La configuración del cuaderno único
Cuaderno de clase vs. cuaderno único: los límites del escolanovismo
Capítulo 3. Las actividades y la conformación del discurso escolar
La organización interna de la actividad
Las actividades. Su estandarización en los cuadernos de clase
Capítulo 4. El cuaderno y la administración de los saberes curriculares
La inserción de los saberes curriculares en los cuadernos
Hacia la estabilización lógica de los saberes
Capítulo 5. Las discontinuidades del cuaderno: alcances y límites
La primera discontinuidad: Política y cuadernos
La modernización de las tácticas: ¿una mera discontinuidad?
Capítulo 6: Conclusiones
El cuaderno de clase y el problema de la creatividad en el trabajo educador
El cuaderno y la cuestión de las transformaciones en la educación escolar
Bibliografía