PRIMERA PARTE: EL NIÑO EN LA ESCUELA
Capítulo I. Desvalorización y auto-desvalorización en la escuela. El criterio del mérito individual. El maestro y sus alumnos. La competencia. Desvalorización y problemas de aprendizaje. La transmisión de la ideología dominante como factor del fracaso. De la desvalorización a la rebelión. Rebelión individual y rebelión colectiva. De la rebelión a la toma de conciencia. El conocimiento: una necesidad.
Capítulo II. El fracaso y el desinterés escolar. El fracaso escolar. Degradación de la escuela primaria. Nueva educación, educación tradicional: aspectos actuales de un antiguo debate. Desinterés por la escuela, no por los mass media.
SEGUNDA PARTE: LA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA
Capítulo I. Individualización de la pedagogía y selección. Un niño imaginado: el niño del psicólogo. Un niño fabricado: el niño del pedagogo. Un niño que se aburre: el escolar.
Capítulo II. ¿Es posible una psicología de la educación? Psicología de la educación y psicología genética. Psicologismo y psicología. Comportamientos individuales y diferencias sociales. ¿Dónde empieza la psicología científica?
Capítulo III. Bases y condiciones de la transformación de los niños. Factores biológicos y sociales. Factores innatos, factores adquiridos. Transformaciones de lo biológico en social y de lo social en biológico. La base y las condiciones del psiquismo.
TERCERA PARTE: LA ESCUELA A TRAVÉS DE LOS ESCOLARES
Capítulo I. Las referencias del niño pequeño. I. Introducción. II. Análisis de las respuestas. III. Discusión.
Capítulo II. Aspectos del realismo escolar a los cinco años . El realismo: aspectos descriptivos e interpretativos. Discusión. El conformismo.
Bibliografía