Capítulo I
Los proyectos de cátedra
Introducción
1.El valor pedagógico de los proyectos de cátedra
1.1.El proyecto de cátedra y el equipo docente
1.2.El proyecto de cátedra y los alumnos/as
1.3.El proyecto de cátedra y la institución
2.Algunas sugerencias para su desarrollo
2.1.Encabezamiento
2.2.Actividad académica de la cátedra
2.2.1.Investigación
2.2.2.Extensión
2.2.3.Docencia
2.3.Marco referencial
2.3.1.Marco curricular
2.3.2.Marco epistemológico
2.3.3.Marco didáctico
2.3.4.Marco institucional
2.4.Propósitos
2.4.1.El planteo de objetivos
2.4.2.El planteo de expectativas de logro.
2.4.3.El planteo de propósitos
2.5.Contenidos
2.6.Marco metodológico
2.7.Cronograma
2.8.Evaluación
2.8.1.Evaluación de la enseñanza
2.8.2.Evaluación de los aprendizajes
2.9.Bibliografía
Extroducción
Bibliografía
Capítulo 2
El método y los recursos didácticos
por Jorge Steiman y Carlos Melone
Introducción
1.La relación entre el método y los recursos didácticos...
2.Los ejercicios
2.1.Características de los ejercicios
2.2.Ejemplos de ejercicios
3.Las situaciones problemáticas
3.1.Características de las situaciones problemáticas...
3.2.Ejemplos de situaciones problemáticas
4- Los trabajos prácticos
4.1.La clase de trabajos prácticos
4.2.Características del trabajo práctico como recurso
didáctico
4-3. Algunas sugerencias para formalizar la presentación de un trabajo práctico
4.4.Últimas consideraciones sobre los trabajos prácticos.
4.5.Un ejemplo de trabajo práctico
4.6.Diferencias sustantivas entre ejercicios, situaciones problemáticas y trabajos prácticos
5.Las guías de estudio
5.1.Un poco de historia respecto a las guías de estudio...
5.2.Consideraciones prácticas
5.3.Errores más frecuentes en el uso de las
guías de estudio (y una pequeña licencia para el humor)..
5.4.Un ejemplo de guía de estudio
6.Las guías de lectura
6.1.Características de las guías de lectura
6.2.Un ejemplo de guía de lectura
7.Las rutas conceptuales
7.1.Características de las rutas conceptuales
7.2.Un ejemplo de ruta conceptual
8.Los casos
8.1.Características de los casos
8.2.Ejemplos de casos
Extroducción
Bibliografía
Capítulo 3
Las prácticas de evaluación
Introducción
1.La evaluación: una práctica compleja
2.Algunas desvirtuaciones en las prácticas de evaluación ..
2.1.“Lo que está en juego en la evaluación
es cuánto sabe el/la alumno/a”
2.2.“Sólo hay que evaluar lo que el/la alumno/a
tiene que saber”
2.3.“El principal sentido de la enseñanza
es que aquello que se enseña será evaluado”
2.4.“Evaluación y enseñanza son procesos independientes”
2.5.“La evaluación es un punto de llegada”
2.6."La evaluación final comienza bajo el supuesto
de descubrir qué es lo que el/la alumno/a no sabe”
2.7.“La corrección de un parcial escrito
se reduce a poner una nota”
2.8.“Las notas son necesarias e imprescindibles”
2.9.“Los ‘choise’ son objetivos”
2.10.“Proponer la autoevaluación es hacer demagogia” ..
2.1 I. “La calidad de la formación en la educación superior se soluciona con un buen sistema
de exámenes (de ingreso y/o de egreso)”
2.12. “Los docentes necesitamos capacitación específica sobre herramientas de evaluación”
3.y entonces, ¿qué es evaluar?
4.La evaluación de las prácticas de enseñanza
4.1.¿Qué evaluar en las prácticas de enseñanza?:
el problema del objeto
4.2.¿Cuándo evaluar las prácticas de enseñanza?;
el problema del tiempo
4.3.¿Quién evalúa las prácticas de enseñanza?:
el problema de los sujetos
4.4.¿Cómo evaluar las prácticas de enseñanza?:
el problema de los instrumentos
4.4.1.Cuando los docentes nos autoevaluamos
y la información proviene de nosotros mismos
4.4.2.Cuando los docentes nos autoevaluamos
y la información proviene de los/las alumnos/as ...
5.La evaluación de las prácticas de aprendizaje
5.1.Cuando la evaluación de las prácticas de aprendizaje no es acreditación de los aprendizajesI
5.1.1.La evaluación inicialI
5.1.2.La evaluación de seguimiento1
5.2.Cuando la evaluación de las prácticas de aprendizaje es acreditación de los aprendizajesI
5.2.1.El problema del objeto (qué evaluar)
-el problema de los criterios-I
5.2.2.El problema de los instrumentos
(cómo evaluar)I
5.2.3.El problema de la calificaciónI
5.2.4.El problema de la devoluciónI
5.2.5.El problema de la promoción1
5.3.Las prácticas de evaluación y la consideración
de los erroresI
Extroducción2
Bibliografía2
Capítulo 4
La evaluación como práctica institucional:
el ‘plan de evaluación institucional’
Introducción
1.La evaluación como proyecto institucional
1.1.¿Qué es un proyecto2
1.2.¿Qué es un proyecto institucional de evaluación didáctica (el plan de evaluación institucional)?
2.Los componentes del proyecto institucional de evaluación didáctica
2.1.El marco teórico en el proyecto institucional
de evaluación didáctica
2.2.La evaluación de la enseñanza en el proyecto institucional de evaluación didáctica2
2.3.La evaluación de los aprendizajes en el
proyecto institucional de evaluación didáctica
Extroducción
Bibliografía