AGRADECIMIENTOS
ACERCA del LIBRO
Los autores
ACLARACIÓN SOBRE ALGUNAS FUENTES
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE
PERSPECTIVAS Y REFLEXIONES EN COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN
CAPÍTULO 1
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: APROXIMACIONES
1.1.Algunas confusiones y propósitos iniciales
1.2.Tradiciones constitutivas del campo
1.2.1.Los Medios y la expresión en la pedagogía de Célestin Freinet
1.2.2.La mecanización en la propuesta de Burrhus Skinner
1.2.3.La comunicación educativa
1.2.4.Una tradición “oficial”
1.2.5.Indicios de una exploración: la pedagogía “facúndica” de Saúl Taborda
1.3.El peligro de las reducciones del campo
1.4.Rastreo semántico y voluntad crítica
Bibliografía
CAPÍTULO 2
Los modos de relacionar Comunicación/Educación
2.1.La pedagogía de la comunicación
2.2.Los Medios “y” la Escuela
2.3.Los Medios “en” la Escuela
2.4.La “tecnología educativa”
2.5.El análisis semiótico de la educación
2.6.La educación para la recepción
2.7.La educación y las nuevas tecnologías informacionales **
2.8. La “pedagogía perpetua” y las “alfabetizaciones posmodemas críticas”
2.9. Algunos (posibles) paralelismos en los modelos de formación profesional
2.9.1.El acento puesto en la vocación
2.9.2.La formación humanística
2.9.3.Los profesionales como científicos
2.9.4.La voluntad crítico-transformadora
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
ALGUNOS ÁMBITOS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN
Capítulo 3
ALFABETIZACIONES POSMODERNAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y LUCHA POR LA CIUDADANÍA
3.1.Los modos de comunicación: de la “lógica escriturar a las alfabetizaciones posmodemas
3.2.Abordaje sincrónico del espacio público y televidencia atómica
3.2.1.Espacio público y ciudadanía posmodema
3.2.2.De la “guerrilla semiológica” a la “ciudadanía guerrera”
3.2.3.Identidad y ciudadanía
3.3.Alfabetizaciones posmodernas, modelos de educación ciudadana y lucha por la ciudadanía
Bibliografía
Capítulo 4
DE la arquitectura escolar a la cartografía cultural:
EL SIGNIFICADO DEL ESPACIO EDUCATIVO
4.1.Algunos enfoques acerca del espacio escolar
4.2.Algunos saltos históricos acerca de los lugares del saber
4.3.La construcción de escuelas en la Argentina: Primera etapa
4.4.La segunda etapa: el peronismo
4.5.La tercera etapa: del desarrollismo a la década del ’80
4.6.¿Y la escuela de fin de siglo?
4.7.Algunas pistas metodológicas para abordar el espacio y su significación
Bibliografía
TERCERA PARTE
PRÁCTICAS Y PROYECTOS EN COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN
Capítulo 5
LA PRÁCTICA DE FORMACIÓN DOCENTE Y LA COMUNICACIÓN
5.1. Formación docente y transformación curricular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
5.2. La docencia como práctica comunicacional: un escenario de investigación-acción
5.2.1.Las estrategias metodológicas utilizadas en la formación docente.
5.2.2.Algunas conjeturas en tomo a la docencia como práctica comunicacional.
5.3. La construcción colectiva y permanente del campo académico comunicacional Bibliografía
CAPÍTULO 6
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE.
LA VERGÜENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER
6.1.Búsquedas
6.2.La propuesta de los materiales de trabajo para la formación docente
6.3.La regresión de lo político a lo psíquico
6.4.Textos, lecturas y recepciones
6.5.Repensando la comunicación en el curriculum
6.6.Lo político está en retirada
6.7.Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 7
LA RADIO Y LA EDUCACIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES Y UN CRITERIO PEDAGÓGICO
7.1.La(s) oralidad(es) y la construcción de la radiofonía
7.1.1.Oralidad massmediatizada
7.1.2.Oralidad atomizada
7.2.Educación (alfabetización) y radiofonía: los rastros
7.2.1.La radio escuela
7.2.2.La Radio en la Escuela
7.2.2.1. Uso de la Radio en la Escuela centrado en la Radio
7.2.2.2. Uso de la Radio en la Escuela centrado en el receptor
7.2.3.La Radio escolar
7.2.4.Radio y educación popular
7.3.Estrategia radiofónica y oralidad dialógica
7.3.1.Oralidad dialógica y contradicciones estructurales
7.3.2.Oralidad dialógica y refiguración del espacio público
Bibliografía