Agradecimientos
Introducción. Trabajo y socialización .. PRIMERA PARTE 1.El programa Institucional
La elección de las palabras
Instituciones
El programa institucional
De la Iglesia a la escuela
Valores y principios
Fuera del mundo
El santuario
La vocación
Sagrado y profano .
La vocación como motivación ....
Una paradoja resuelta
El individuo y el sujeto
Un programa moderno
Universalismo, disciplina y control de sí
Bajo el imperio del universal
La relación como institución .....
La violencia y la salud
Una máquina para reducir lo trágico . .
Lo «alto» y lo «bajo»
Las ficciones necesarias ........
2.La decadencia del programa institucional
La heterogeneidad de principios
Acerca de tos principios contradictorios .
EL final de Los monopolios
La decadencia de la idea de sociedad
En Francia
El predicamento de la organización .............
Organización y legitimidad ................
Las políticas públicas
Los públicos tomados como meta
El actor contra el sujeto
El actor no es el sistema
La relación invertida
Dos individuos
El final de un encanto
La experiencia del trabajo sobre los otros
SEGUNDA PARTE
3.Una mutación bajo control: los docentes ........
La escuela de la República
La entrada de la infancia en la escuela ..........
Del alumno al niño
El alumno activo
Las «trabas» psicológicas
Los niños tienen padres
Socialización, enseñanza y subjetivación
Dictar su clase
Enseñanza
La subjetivación
¿Dónde están las fronteras?
Las puestas a prueba del oficio
La obligación de creer, los ardides y la culpabilidad
Oficio y personalidad
Una organización dominable .................
Ni caída ni decadencia ...................
Una organización estable
Un oficio . . .
4o Una experiencia sitiada; las cátedras en la educación media
La escuela de la élite
La cultura superior
Herederos y becarios
Un santuario
El impacto de la masificación
Los invasores
Una organización compleja
Los gajes del oficio
La sensación de decadencia
Algunos problemas sin solución
Oficio y estatuto
La experiencia laboral
Dictar clase
Motivar a los alumnos
Trabajo personal y servicio educativo
El oficio como puesta a prueba ..............
La socialización por la experiencia
5» El lugar del oficios los formadores de adultos
Los centros de reeducación profesional
Las trayectorias de los alumnos ........
Una historia militante
El núcleo íntimo del oficio
Gente con oficio
Una formación práctica
El oficio y la persona
La conciencia obrera
El trabajo construye un sujeto
La discapacidad no existe
Los centros resisten
Un modelo amenazado
6.Entre técnica, relaciones y organización: las enfermeras .
La convergencia de caridad, medicina y Estado proveedor . .
La caridad
La medicina
La empresa de cuidados
El surgimiento de un rol propio para las enfermeras
Un modelo de institución integrada
Una relación mágica
Un marco de crítica
La máquina hospitalaria
El desarrollo de la técnica
El rol social del hospital
Las enfermeras, ¿agentes del cambio?
El enfermo sujeto
Reconocer al enfermo
El enfermo también es un usuario
Los polos de la experiencia para las enfermeras
El mundo de las técnicas
El mundo subjetivo
El mundo social
La crítica permanente
El desgaste
El reconocimiento imposible
7.Una experiencia crítica: los trabajadores sociales
Uno mismo como institución
Vocación y profesión
La relación es una institución
Una crítica que intensifica su objeto
Los años de la crítica
Un oficio en vano
Mala conciencia y romanticismo
Mala conciencia.
Romanticismo
Las políticas sociales ..........................
Las demandas políticas
¿Especialistas en lo social?
Tres orientaciones .......
Control, contrato, relación Un oficio
8o Fuera de la institución: los mediadores
«Crisis» escolar y división del trabajo .
Desórdenes y hechos de violencia
El trabajo sucio
Entre dos
«La admonición de la ley»
Un asunto psicológico
Llevar adelante la investigación
Dorar la píldora
La confianza de los alumnos
La relación es buena
Sacar provecho de la debilidad propia
¿Qué hacer con la relación? ............
¿Qué es ser adulto?
Crearse un lugar propio .
El desprecio
Pasar el mal trago
Ganarse un lugar propio .
De la institución a las políticas ad hoc
Una institución extremadamente parcelada .
Adultos improbables
TERCERA PARTE
9o Ei trabajo y el trabajo sobre tos ©tros
La continuidad del trabajo
El trabajo como «contrato social» .......
El trabajo como realización de uno mismo .
El trabajo como solidaridad
Oficio, rol, personalidad ...............
Tres conjuntos
Una paulatina separación
Cómo perseguir el reconocimiento
La nostalgia
La profesión inacabada
Corporativismo y movimientos morales
La afirmación de la profesión
Compromisos morales
10. El trabajo de socialización
La unidad del programa institucional
La socialización como experiencia
Homologías
Los alumnos
Los enfermos
Los casos sociales
Dominación y socialización
Poder y dominación
Interiorización
La obligación de seguir el juego
La obligación de ser libre
El principio de estallido paulatino de las experiencias
El postulado de anomia
El postulado de apatía
La relación vacía
Regreso a la homología
Conclusión: ¿Puede prescindirse de las instituciones?
Una decadencia irreversible
Los problemas
Legitimidad y autoridad
Relaciones sin mediación
Los principios y las prácticas ...............
Débil protección a los más débiles
Caminos sin salida
El regreso de la autoridad .
El liberalismo
El derecho
Instituciones democráticas
El oficio
El lugar de los usuarios
¿Legitimidad democrática entre desiguales? El reconocimiento
Anexo metodológico
Bibliografía
Principales siglas utilizadas