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PRIMERA PARTE
Capítulo 1
Lectura:
Capítulo 2
Lectura:
SEGUNDA PARTE
Capítulo 3
Contenido
ACTITUDES HACIA LA ENSKÑANZA
Usted como maestro / 2
Psicología aplicada a la enseñanza 2
¿Qué espera usted de este curso? 5
¿Por qué desea usted enseñar? 6
¿Qué clase de maestro quiere usted llegar a ser? 7
Maestros a quienes ha conocido 9
¿Qué se espera de un maestro? 13
¿En qué consiste la enseñanza? 15
Auto-comprensión para maestros / William C.
Menninger / 16
¿Qué es lo que sucede en las escuelas? / 24
Visita a cuatro salones de clase 24
Para observación ~ La clase de la señorita Jane Roge.rs
Para observación ~ La clase de la señorita Ruth Blake
Para observación ~ La clase de la señorita Ann Stevens
Para observación ~ La clase del señor Allen Belden
¿Para qué es la enseñanza? / 48
La tradición clásica. La influencia del humanismo. Educación para el hombre común. Metas científicas r
educacionales.
Filosofías alternativas de la educación: Pequeño bosquejo /
Theodore Brameld / 55
Cómo crecen y se desarrollan los niños / 60
¿Qué quiere decir normal? 62
Cuáles son los elementos naturales? 64
Naturaleza r educación. ('Cuál es la importancia de la
enseñanza? (Existen épocas críticas para el anrendizajs»
PRIMERA PARTE
Capítulo 1
Lectura:
Capítulo 2
Lectura:
SEGUNDA PARTE
Capítulo 3
Contenido
ACTITUDES HACIA LA ENSKÑANZA
Usted como maestro / 2
Psicología aplicada a la enseñanza 2
¿Qué espera usted de este curso? 5
¿Por qué desea usted enseñar? 6
¿Qué clase de maestro quiere usted llegar a ser? 7
Maestros a quienes ha conocido 9
¿Qué se espera de un maestro? 13
¿En qué consiste la enseñanza? 15
Auto-comprensión para maestros / William C.
Menninger / 16
¿Qué es lo que sucede en las escuelas? / 24
Visita a cuatro salones de clase 24
Para observación ~ La clase de la señorita Jane Roge.rs
Para observación ~ La clase de la señorita Ruth Blake
Para observación ~ La clase de la señorita Ann Stevens
Para observación ~ La clase del señor Allen Belden
¿Para qué es la enseñanza? / 48
La tradición clásica. La influencia del humanismo. Edu-
cación para el hombre común. Metas científicas r
educacionales.
Filosofías alternativas de la educación: Pequeño bosquejo /
Theodore Brameld / 55
¿Qué es lo que podemos controlar? 71
Gemelos educados por separado. Aislamiento r privación
sensorial. Privación emocional.
Estudios sobre el crecimiento y desarrollo 77
Filosofía euolucionista de Gesell. El concepto de la edad
del organismo de Olson. El concepto de Havighurst so-
bre las tareas evolutivas. Enfoque psicoanalítico. Grupos
de maestros dedicados al estudio.
Las interrelaciones en el crecimiento 87
Enseñanza que fomenta la madurez 89
Normas de madurez. Madurez contra edad adulta.
¿Qué generalizaciones puede usted hacer? 95
Preparación para el aprendizaje / Jerome S. Bruner / 98
El niño antes de asistir a la escuela / 111
i Hay tanto qué aprender! 112
El primer año 113
El segundo año 114
El tercer año 115
Del tercero al quinto 118
Secuencias en el crecimiento 121
Caminar. Hablar.
Socialización 125
Divergencias entre los expertos. Los niños necesitan acep-
tación r amor. Los niños necesitan aprender a percibir
la realidad. Patrones familiares. Hermanos r hermanas.
Amor contra rechazo.
El maestro recoge la coseche 139
Incentivos para el desarrollo, y medios empleados en la pri-
mera educación / Lili E. Peller / 141
El niño que asiste a la escuela prrmaria / 154
Para observación ~ El día de un niño de nueve años
El crecimiento es diferente en los niños y en las niñas 159
Es natural el interés en el sexo 160
Energía: el primer recurso 161
Los músculos en pleno crecimiento exigen movimiento.
La energía se puede aprovechar para el trabajo.
Curiosidad: el segundo recurso 1[4
Aprende por medio de sus intereses. Debe sondearse
la curiosidad superficial. El niño debe mostrar el camino.
Juego: el tercer recurso 167
La pandilla satisface una necesidad vital. Los grupos
organizados también satisfacen una necesidad.
A veces retroceden 172
La comprensión facilita el camino 172
Intereses infantiles / Artbur T. Jersild y Rutb J.
Tasch / 173
Capítulo 6
Lectura:
TERCERA PARTE
Capítulo 7
Lectura:
Capítulo 8
El adolescente / 184
Para observación ~ En la primera etapa de la adoles_
cencza.
Para observación ~ En la última etapa de la adoles.
cencza.
Los cambios físicos que señala la adolescencia 187
El momento de la adolescencia. El adolescente es hiper:
sensitivo.
¿Qué es lo que les interesa? 191
La necesidad de pertenecer. La búsqueda de los valores.
El adolescente en el hogar 197
El adolescente en la escuela 198
El adolescente y el futuro 200
Trabajando con el adolescente 203
Esta es la base 204
Valores del adolescente / J ames S. Coleman / 206
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Experiencias de aprendizaje / 226
Cuatro experiencias de aprendizaje 226
Para observación ~ Dave aprende a jugar beisbol.
Para observación ~ Jim aprende lo relativo a la pas-
teurización.
Para observación ~ Ioan estudia taquigrafía.
Para observación ~ lohn aprende a apreciar la poesía.
¿Fueron experiencias útiles? 248
La función de un maestro 250
¿Hasta qué punto puede mecanizarse el aprendizaje? 251
Un programa para alcanzar la madurez 254
La imagen en nuestra mente / Herbert A. Thelen / 257
Lineamientos para el aprendizaje / 263
¿Qué es el aprendizaje? 263
El aprendizaie es múltiple. El aprendizaje tiene lugar
sólo a través de, la experiencia. El aprendizaje tiene
un objetiuo.
El laboratorio contra el salón de clase 269
La enseñanza con el fin de lograr claridad 273
Estructuración del campo de estímulo. Guiando al per-
ceptor.
Dándole significado al material 279
Asegurando la relación del material. Asegurando la re-
lación con el alumno.
Estimulando la investigación 288
Haciendo que el alumno participe 293
Capítulo 9
Lectura:
Capítulo 10
Capacitación para la investigación: creando las habilidades
necesarias para los descubrimientos autónomos / J. Richard
Suchman / 296
Formas de aprendizaje / 307
Aprendizaje de habilidades 308
El aprendizaje motor no involucra solamente a los
músculos. El aprendizaje de una habilidad empieza con
un intento de mejorar. Un modelo puede ser útil. El
aprendizaje de una habilidad requiere práctica. Es esen-
cial el conocimiento de los resultados. El aprendizaje
motor sigue una secuencia. Organización de los períodos
de práctica. Valoración r estímulo por parte del maes-
tro. Garantizando el empleo de nuevas habilidades.
Aprendizaje de conceptos y generalizaciones 315
¿Qué son conceptos? ¿Cómo se forman los conceptos?
¿Qué son las generalizaciones? (•Cómo se forman las
generalizaciones? Asegurando el significado en el apren-
dizaje conceptual.
Aprendizaje de resolución de problemas 320
(•Qué es lo que le hace pensar? ¿Qué es un problema?
(•Cómo resuelve usted los problemas?
Para observación ~ La clase de doceavo grado efectúa
un estudio sobre las huelgas.
La enseñanza de la investigación disciplinada r del
pensamiento crítico.
Aprendizaje de actitudes y apreciaciones 335
¿En dónde encaja el conocimiento? Actitudes por iden-
tificación. Actitudes por asociación. Exito r disfrute.
Enseñar actitudes es difícil. Actitudes r comportamiento.
Aprendiendo a emplear las potencialidades creadoras 344
¿Qué es la capacidad creadora? Predicción r medida de
la capacidad creadora. ¿Puede enseñarse a crear? Expre-
sión creadora a través de las artes.
Pensamiento de los niños superdotados en el aula / James
J. Gallagher / 355
Retención y empleo del aprendizaje / 363
¿Retienen y emplean los estudiantes el aprendizaje es-
colar? 364
Evidencias del aula. Evidencias obtenidas fuera del aula.
Factores que iniluyen en la enseñanza para la retención
r empleo de lo aprendido.
Retención del aprendizaje 369
Medida de la retención. Cómo recordamos. Por qué ol-
vidamos. La enseñanza que trata de obtener una reten-
ción adecuada.
Aplicación de lo que se ha aprendido 382
Cómo ocurre el cambio. Enseñanza para el cambio r el
empleo de lo aprendido.
Resumen 388
El efecto negativo de la experiencia previa en el pensamiento
productivo / Herbert G. Birch y Herbert s.
Rabinowitz / 389
FACTORES DE CO SULTA
Preparación para el aprendizaje / 398
Para observación ~ El señor Roth lucha contra las
desigualdades.
ivel de desarrollo 403
Potenciales para el aprendizaje: habilidades y aptitudes 405
Problemas de medida del potencial. Pruebas de aptitud
escolar. Niveles de potencial. Advertencia acerca del co-
ciente de inteligencia. Predicción sobre la capacidad
futura. Cociente de inteligencia r aprovechamiento es-
colar. Predicciones para los niños como individuos.
Preparación educativa 420
Factores de actitud que influyen en la preparación 422
Determinación de la preparación para el aprendizaje 428
Fuentes generales de información. Pruebas psicológicas.
¿Qué hacen los maestros con respecto a la preparación? 431
Ignorando lo que aportan los niños. Trabajando• con
lo que los niños aportan. Problema especial de los ni-
ños mur lentos. Estímulos para los niños mur bri-
llantes.
Resumen 443
Los puntos de vista de un psicómetra acerca de la capacidad
humana / Henry S. Dyer / 446
Motivación para el aprendizaje / 458
¿Qué es la motivación? 459
La motivación desde el punto de vista del maestro 460
Expectaciones. El anzuelo oculto.
La motivación desde el punto de vista del alumno 464
Necesidades fisiológicas en el aula. Necesidades SOCIO-
psicológicas en el aula.
Claves de la motivación del alumno 472
Los objetivos del" alumno contra los objetivos del maes-
tro. El impulso de auto-mejoramiento. Exito contra fra-
caso. Factores sociales en la motivación.
¿Qué generalizaciones pueden hacerse? 488
Exitos y fracasos en el aula / Roger G. Barker / 490
Aprendizaje en grupos / 496
El poder de las fuerzas de grupo 497
Los grupos modelan actitudes. Los grupos injluyen en
el aprendizaje del aula.
La influencia del dirigente 506
El maestro como dirigente del grupo 511
Estudio de los grupos existentes en el aula
Observación. Sociogramas. Adivinanzas.
para el estudio de grupos. Estudiando
alumno-maestro.
Trabajo con los grupos del aula 522
Agrupación para la instrucción. Agrupación para la sa-
tisfacción personal. Agrupación para la madurez. Limi-
taciones en los procesos democráticos.
El grupo está influenciado por su ambiente 530
El ambiente físico. El ambiente detrás del aula.
Estructura social del aula como un problema de salud men-
tal / Ronald Lippitt y Martin Gold / 532
Aprendizaje y disciplina / 540
¿Qué es disciplina?
Cómo afectan los obietiuos a la disciplina. La madu-
rez requiere auto-disciplina.
¿Qué es un problema de conducta? 543
Para observación ~ Tres problemas de disciplina.
El señor Darsie toma la uentaia.
La señorita Austin lucha con la
planeación de grupo.
La señorita Jackson se inclina ante
un niño problema.
Problemas que surgen debido a la conducta del maestro 552
Orígenes del problema. Superando el problema.
Problemas resultantes de las actividades de aprendizaje 560
Causas que originan el problema. Superación del pro-
blema.
Problemas producidos por los procesos de grupo 566
Causas del problema. Superación del problema.
Experimento para fomentar la salud mental en una clase /
Sheldon Rosenthal / 574
Problemas emocionales en el aula / 587
Niños que necesitan ayuda especial 588
Origenes de la conducta problema. Actitudes del maes-
tro hacia la conducta problema.
Enfocando la conducta problema 593
Buscando el sintoma r tras él, la causa. Aceptar al
niño r a su problema. Examen de los propios impe-
dimentos.
Cómo tratar con la conducta problema 597
Técnicas de influencia. Creación de un medio saludable.
Cambiando las actitudes del grupo. Entrevistas con
alumnos r padres de familia. Programas especiales
Lectura:
Capítulo 16
Lectura:
Primera sección
Segunda sección
Tercera sección
Cuarta sección
El maestro no puede hacerlo todo 608
Observaciones 611
Respuesta de los compañeros a la mala conducta / William
J. Gnagey / 613
Valoración del aprendizaje y la enseñanza / 621
¿Qué es la valoración? 622
Valoración cooperativa 624
Por qué necesitan participar los alumnos. Establecimien-
to de una estructura. Buscar oportunidades para la coope-
~ ración.
El individuo evalúa 631
El maestro evalúa 632
Registros escolares. Reportes a los padres de familia. El
maestro se juzga a si mismo.
El maestro es valorado 639
El público es critico. La administ.ración valora.
Pruebas y registros 643
Pruebas uniformes. Pruebas elaboradas por el maestro.
Registros.
Juzgando el progreso hacia la madurez 655
Taxonomía de los objetivos de la educación / Benjamín S.
Bloom / 656
MA UAL DE CONSULTA
La psicología como campo científico / 694
Las metas de la investigación científica en psicología / Mé-
todos de observación en psicología / Campos de estudio en
psicología.
Aprendizaje / 702
Situaciones de laboratorio / Conceptos y principios del apren-
dizaje / Factores que influyen en la adquisición.
Motivación / 720
Impulsos biológicos / Deseos o apetitos / La fuerza relativa
d~ las motivaciones / Impulsos sociales y psicológicos.
Emociones y reacciones a la tensión / 730
El desarrollo de las emociones / Reacciones manifiestas y susceptibles de medida / La experiencia consciente de las emociones/ Teorías de la emoción / Los diversos papeles de las
emociones / Reacciones defensivas ante la tensión / Reacciones anormales a la tensión.
Quinta sección
Los sentidos y la percepcion /
Los sentidos / La visión / Audición
Percepción.
742
/ Los otros sentidos /
Sexta sección
Séptima sección
Octava sección
Mecanismo interno de la reacción / 756
Componentes de la respuesta neural / Los centros superiores
de organización neural / El sistema central autónomo / El
sistema endócrino.
Teoría de la psicología / 773
Teorías de asociación / Teorías de campo / Psicología pro-
positiva.
Conceptos estadísticos y técnicas / 780
Medida de las diferencias individuales / Descripción de la
variación entre los individuos / Interpretación de resultados /
Relación de los resultados de la prueba / Conclusiones.
Indice analítico / 805