Indice general
PARTE 1. PROCESOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE
Y LA ENSEÑANZA
CAP. l. INTRODUCCIÓN
Algunos principios del aprendizaje, 16. Marco teórico de
la planificación de la enseñanza, 24. El tema de esta obra,
26. Resumen, 27. Referencias bibliográficas, 28.
13
CAP. 2. RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza y los objetivos de la educación, 31. Cinco
categorías de resultados del aprendizaje, 35. Planificación
de la enseñanza mediante el uso de las capacidades humanas, 44. Resumen, 45. Referencias bibliográficas, 46.
31
CAP. 3. VARIEDADES DE APRENDIZAjE: HABILIDADES
y ESTRATEGIAS INTELECTUALES 49
Tipos de habilidades intelectuales, 50. Estrategias cognoscitivas, 62. Tipos de habilidades intelectuales relativas a
las asignaturas, 64. Resumen, 66. Referencias bibliográficas, 67.
CAP. 4. VARIEDADES DE APRENDIZAjE: INFORMACIÓN,
ACTITUDES Y DESTREZAS MOTORAS 69
Información y conocimiento, 69. Aprendizaje de la información, 73. Aprendizaje de actitudes, 77. Destrezas motoras, 82. Resumen, 85. Referencias bibliográficas, 87.
PARTE 2. LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA
CAP. 5. Definición DE LOS OBJETIVOS DE LA
EJECUCIÓN 91
Primeros pasos para definir los objetivos, 91. Precisión de
los objetivos, 93. Preparación de los enunciados de los
7
IND1CE GENERAL
objetivos de la enseñanza, 105. Empleo de los objetivos
para la planificación de la enseñanza, 110. Resumen, 112.
Referencias bibliográficas, 113.
CAP. 6. PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE
ENSE~ANZA
Derivación de las jerarquías del aprendizaje para las des-
trezas intelectuales, 125. Resumen, 132. Referencias bi-
bliográficas, 136.
CAP. 7. LOS CONOCIMIENTOS DE LA ENSE~ANZA
Naturaleza de la enseñanza, 137. Los acontecimientos de
la enseñanza en clase, 149. Resumen, 152. Referencias
bibliográficas, 153.
CAP. 8. PLANIFICACIÓN DE LA CLASE
Planeamiento de la lección, 156. Establecimiento de la
secuencia de objetivos, 159. Planificación de la clase con
respecto a los resultados del aprendizaje, 165. Selección
de medios y actividades, 168. Un ejemplo de planeamíen-
to de lección, 172. Resumen, 175. Referencias bibliográ-
ficas, 176.
CAP. 9. EV ALUACION DE LAS EJECUCIONES
REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE
Elaboración de procedimientos para la evaluación referida
al objetivo, 178. El concepto de dominio, 182. Criterios
para la evaluación referida al objetivo, 185. Medidas re-
feridas a la norma, 196.• Resumen, 199. Referencias
bibliográficas, 200.
PARTE 3. SISTEMAS DE ENSEI'IANZA
CAP. 10. ENSE~ANZA INDIVIDUAL IZADA
Tipos de enseñanza individua 1 izada, 204. Material didác-
tico, 208. Empleo del material para la enseñanza indivi-
dualizada, 215. Administración de enseñanza individuali-
zada, 217. Entrenamiento del maestro para la enseñanza
individualizada, 220. Resumen, 226. Referencias biblio-
gráficas, 227.
115
137
155
177
203
rNOICE GENERAL
CAP. 11. PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE
ENSE~ANZA
Pasos para establecer el sistema educativo, 232. Etapas
de la planificaci6n, 236. Resumen, 249. Referencias bi-
bliográficas, 250.
CAP. 12. EVALUACIÓN DE LA ENSE~ANZA
Las dos funciones principales de la evaluaci6n, 254. Des-
arrollo de la evaluaci6n, 260. Interpretaci6n de los datos
evaluativos, 266. Ejemplos de estudio de evaluaci6n, 271.
Resumen, 278. Referencias bibliográficas, 279.
ÍNDICE ONOMÁSTICa
ÍNDICE ANALÍTICO