INTRODUCCION
El aprendizaje significa cambio, 3. El aprendizaje es aprendizaje, 3.
Algunos mitos del aprendizaje, 4. Aceptación cada vez más general, 8.
¿Qué es el aprendizaje? , 10. El desarrollo de los objetivos del aprendizaje,
11. Necesidad de examinar algunas cuestiones, 13. Plan de la obra, 14;
2. EL EDUCANDO ADULTO
16
Estudios acerca del adulto como estudiante, 16. ¿En qué aspectos el
adulto se distingue del niño? , 19. Exploración de Iúpótesis útiles acerca
del aprendizaje de los adultos, 21. La estructura de la personalidad del
educando, 28. Un recordatorio, 32. Resumen, 32.
3. CAPACIDAD FÍSICA y SENSORIAL...................... 36
Escasez de datos acerca de los años de la edad adulta, 37 .. El cuerpo, 38.
Estudios iniciales del crecimiento, 39. Tipos de cambios, 40. Algunas
prácticas de sentido común para minimizar las pérdidas asociadas con la
edad, 46. Resumen, 48.
4. LAS CUALIDADES Intelectuales 50
Limitaciones del estudio de la capacidad intelectual de los adultos, 51. El
estudio de Conrad y Jones, 52. Los estudios de Thorndike, 53. Un cambio
de la opinión, 55. Los datos aportados por los estudios de seguimiento,
61. El interés y el aprendizaje, 62. Resumen, 62.
5. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
65Sentimientos y aprendizaje, 65. Sentimientos de los adultos, 66. Constelaciones de sentimientos, 68. El aprendizaje asociado con el dolor y el
temor, 70. Cuatro aspectos del yo, 7l. Nivel de aspiración, 71. Efectos de
la clase social, 72. Fuentes de satisfacción, 74. Recapitulación, 76.
XII
INDlCE GENERAL
6. MOTlVACION, INTERESES y ACTITUDES
79
Definiciones relacionadas con la motivación, 80. Intereses, 85. Actitudes y
cambios de actitud, 89. Algunos ejemplos de cambios de actitud y
comportamiento, 91. Resumen, 93. Una pausa, 94.
7. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1 El lugar de la teoría, 98. Los filósofos y el aprendizaje, 10 1. Procesos
durante el siglo, 108. Teorías seleccionadas del aprendizaje, 110. Para el
profesional, 128.
8. ALGUNOS CAMPOS DE LA PRACTICA
Programas de instrucción en gran escala, 136. Otros campos, 152.
Resumen, 173.
9. EL MEDIO DEL APRENDIZAJE. FORMAS Y RECURSOS 178
El medio y las instalaciones, 179. Formas y recursos, 181. Selección de
participantes, 185. Algunas formas de organización con fines educacionales, 187. Simulación de las condiciones reales, 197. Aprendizaje con
auxiliares audiovisuales, 203. Sumario, 205.
10. LA RELACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Currículum, 210. La situación de aprendizaje, 217. Evaluación, 222. Efecto
de la evaluación, 228.
11. EL DOCENTE EN LA OPERACIÓN DE APRENDIZAJE 231
Muchos actos y roles distintos, 231. Falta de guías adecuadas, 232.
"También él debe ser capaz de aprender", 234. Investigación, 237. Otros
rasgos o aptitudes, 239. Responsabilidad, 243. Conclusión, 244. .
INDICE ALFABETICO
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