PRÓLOGO, por lean PIAGET 11
INTRODUCCIÓN 19
A 1 Los problemas 19
I Contribución de la psicología genética ... 19
1. La dimensión biológica.-2. El punto de vista interaccionista.-3. El constructivismo genético.
II La aportación de las investigaciones a la lógica
de los aprendizajes y el aprendizaje de las estructu-ras lógicas en la perspectiva de la epistemología genética _ , 29
III 1 Problemas planteados _.. 33
1. El problema de la filiación de las etapas.-2. El
problema de las conexiones entre los diferentes tipos de estructuración.-3. El problema de los factores dinámicos.-4. La teoría psicogenética y la interdependencia de los factores del desarrollo.
Los métodos ... ... ... ... ... ... ... ... . ..
I 1 El método de exploración crítica . ..
1. Método de interrrogación utilizado en los estudios transversales.-2. Presentación experimental.-
3. Análisis de las conductas en los estudios transversales.
H 1 Contrucción de nuestros procedimientos de aprendizaie .
1. Hipótesis directrices.-2. Estrategia de los procedimientos.-3. Los criterios de selección.
Ilf I Análisis de los resultados .
CAPÍTULO PRIMERO.-EI aprendizaje de las nociones de conservación de las cantidades continuas mediante el paso de líquidos
en un sistema de vasos superpuestos (desde los hechos observariables hasta la inferencia) ... ... ... ... '" ... ... ... ... 57
Introducción. Experimentos preliminares. Experimento del
flujo de líquidos.
I I Procedimiento de apredizaie y selección
11 I Resultados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 74
Comparación de los resultados en los pretests y en
los postests. Análisis de las conductas durante el
procedimiento de aprendizaje. Extractos de los expedientes.
Observaciones finales ... .., ... ... ... 84
CAPÍTUW Il.-De la correspondencia término a término a la noción de conservación de la cantidad de materia 87
I Procedimiento, tests y selección ... ... ... ... 89
11 Resultados.............................. 92
Comparación entre pretests y postests. Análisis de
las conductas en el curso del procedimiento. Ex-
tractos de los expedientes. Ensayo de interpretación.
111 I Observaciones finales... ... ... ... ... ... ... ... ... 107
CAPÍTULO FIl.-De las equivalencias numencas a la noción de
conservación de la cantidad de materia ... ... ... ... ... ... 111
I Procedimiento, tests y selección ... ... ... ... 112
II Resultados................................. 116
Comparación entre los pretests y los postests. Análisis de las conductas durante el procedimiento de
aprendizaje. Extractos de los expedientes.
III I Observaciones finales ... ... ... ... ... ... ... ... 127
CAPÍTULO IV.-El aprendizaje verbal referente a la conserva-
ción de las cantidades continuas ... ... ... ... ... ... ... 131
A I Investigación del uso y de la comprensión de las ex-
presiones de comparación cuantitativa: experimento
exploración 133
I I Técnica 133
II I Resultados 136
Descripción de las diversas conductas. Resultados
cuantitativos.
B I Investigación del aprendizaje ... 133
I I Procedimiento, tests y selección 133
11 I Resultados ... ... ... ... ... ... 140
Comparación entre pretests y pos tests. Análisis de
las conductas durante el procedimiento de aprendizaje y durante los pretests y los postests. Extractos de los expedientes.
111 I Estudio de los resultados en el plano de la operatividad y observaciones finales 145
Págs.
CAPÍTUw V.-Estudio intercultural referente a algunas nociones de conservación (cantidades continuas y longitud) .
Situación experimental. Conservación de los líquidos y de la cantidad de
materia .
Resultados: Interpretación.
IT Conservación de la largura ... . ..
Extractos de los expedientes.
,lIT Discusión
CAPÍTULO VI.-De la conservación de conjuntos discretos de ele-
mentos a la conservación de la largura
A Experimentos preliminares
Experimento final
I Procedimiento, tests y selección 180
II Resultados.................. 187
Comparación entre los pretests y los postests. Análisis de las conductas en el curso del procedimiento.
Extractos de los expedientes. Experimentos complementarios.
IN I Observaciones finales ... ... ... ... ... ... ... ... ... 204
CAPÍTULO VII.-El aprendizaje de la cuantificación de la inclusión
y su influencia eventual en las nociones de conservación ... 209
A I Experimento preliminar del aprendizaje de la cuantificación de la inclusión... ... ... 214
,
I
.
I Procedimiento, tests y selección 216
IT Resultados..................... 220
Conductas observadas en la primera parte del pro-
cedimiento. Comparación entre los pretests y los
postests. Análisis de las conductas en el curso del
procedimiento. Extractos de los expedientes de las
conductas durante los ejercicios.
lIT I Conclusiones del experimento preliminar 234
B I El aprendizaje de la cuantificación de la inclusión
y su influencia eventual en las nociones de conser-
vación ,. 242
F I Procedimiento, tests y selección 242
lIa I Resultados en la prueba de la inclusión 243
Comparación entre los pretests y los postests. Con-
ductas durante el procedimiento de aprendizaje.
IIb I Resultados en las pruebas de conservación 25'2
111 I Observaciones finales ... ... ... ... ... ... ... ... ... 256