Capítulo 1. Breve referencia a la aparición y desarrollo de la IAP como propuesta metodológica
1.Circunstancias que dan lugar a la gestación, naci-miento y desarrollo de esta nueva propuesta meto-dológica
2.Nuestra crítica a algunos de los aspectos de los méto¬dos tradicionales para realizar estudios y diagnós¬ticos sociales‘;
a)Complicaciones metodológicas innecesarias
b)La «encuestitis» como afección metodológica
c)El posponer el momento de la acción en los pro-cedimientos tradicionales
d)El secuestro de información y conocimientos en manos de expertos
Capítulo 2. Características y elementos constitutivos de la in- vestigación-acción-participativa
1.Elementos constitutivos de ia investigación/acción/ participativa
2.Algunas características de la investigación/acción/ participativa
a)El objetivo del estudio
b)La finalidad
c)Interacción-combinación entre la investigación y la práctica
d)El pueblo —actuante y pensante— es el principal agente del cambio social
e)La superación de toda forma de relaciones di- cotómicas jerarquizadas
f)Comunicación entre iguales
g)Un compromiso efectivo y declarado del inves-tigador/es con la gente
h)La explicitación del componente direccional y teleológico
i)Sólo se puede aplicar a escala microsocial
j) Es una herramienta intelectual al servicio del pue-blo
k) Es una propuesta metodológica
3. La investigación/acción/participativa y la transfe-rencia de tecnologías de actuación
Capítulo 3. Achaques y manías de la IAP
1.La IAP no es una nueva tarea de los científicos, ni una forma de suplir las deficiencias de la democracia
2.Ni la IAP es ciencia, ni la comunidad crea teoría
3.El materialismo dialéctico no es el único sustento metodológico de la IAP
Capítulo 4. Fases del proceso de investigación/acción/partici- pativa
Constitución del equipo
Elaboración del diseño de la investigación
Proceso de investigación propiamente dicho
1.Identificación de las necesidades básicas, proble-mas y centros de interés
2.Formulación del problema: definir la problemática y delimitar el campo de estudio
3.Técnicas o procedimientos a utilizar para recoger datos y obtener información
4.Trabajo de campo: recolección de datos
5.Ordenación y clasificación de la información ....
6.Análisis e interpretación de los datos
7.Redacción del informe preliminar
8.Socialización de la información. Discusión de los resultados
9.Elaboración del diagnóstico ..
10.Elaboración del programa o proyecto
11.Formación de los equipos y/o grupos de trabajo
12.Desarrollo de las actividades: puesta en marcha de proyectos y/o programas
13.Control operacional realizado mediante la acción- reflexión sobre lo que se va haciendo
Capítulo 5. Cómo integrar el modo de conocer de los investi-gadores, con el modo de conocer de los sectores po-pulares
1.Comprensión y explicación
2.El pensamiento simbólico/mitológico/mágico, y el pensamiento empírico/lógico/racional
3.Lo connotativo y lo denotativo