ÍNDICE
PRÓLOGO 13
I.INTERCULTURALIDAD. UN CONCEPTO A CONSTRUIR19
1.Algunas consideraciones previas19
2.Iniciando el debate20
2.1Círculo de Reflexión 120
2.2Círculo de Reflexión 222
3- En diálogo epistémico con Hugo Zemelman24
3.1El sentido y el significado de los conceptos25
3.2El diálogo desde la interculturalidad31
4.En diálogo epistémico-didáctico con Estela Quintar33
4.1Campo problemático, campo de conocimiento35
4.2Acerca del conocimiento y las relaciones sujeto sujeto36
4.3Lógica civilizatoria y posibilidad de transformación en la formación de sujetos38
5.Sobre el concepto de ámbito de sentido39
M
6.Los conceptos de colocación y de relación41
II.Sujeto, realidad, identidad: desafíos de conocimiento
1.Algunas consideraciones previas
2.Nuestras voces, nuestras expectativas
2.1A modo de reflexión. Estela Quintar
3.Identidad, conocimiento y construcción de problemas como fenómenos sociales
3.1Identidad: un problema de pertenencia, de modo de mirar el mundo y de construir conocimiento
3.2La lengua, una cuestión de identidad
3-3 La interculturalidad como fenómeno social.
Un objeto de conocimiento a ser reconstruido
3-4 Cuestiones de método, un desafío estratégico
3-5 Relación teoría-práctica. Reto epistémico en las relaciones
interculturales
3.6 Enunciación de problemas. Desafío a la lógica de
construcción de objeto
4.Otras voces, otras miradas. Diálogos y conversaciones
del Círculo de Reflexión 3
5.Experiencia organizativa de la Nación Purépecha Zapatista
del estado de Michoacán
6.Debates y diálogos epistémico y didácticos
6.1Una primera síntesis de producción del
Círculo de Reflexión 2
Sobre el lenguaje y la incomprensión con el otro
7.Recuperando el proceso de aprendizaje y enseñanza colectiva. Una experiencia desde lo no parametral
7.1A modo de contribución al diálogo
7.2Una posible recuperación categorial desde la epistemología de la conciencia histórica
7.3Continuando en el diálogo
III.INTERCULTURALIDAD Y CONOCIMIENTO. UN ESPACIO
DE DEBATE ÉTICO-POLÍTICO
1.Algunas precisiones sobre el tema
1.1Abriendo camino... abriendo interrogantes
1.2Bitácora del diálogo entre los participantes....
2.Interculturalidad y poder
3.Interculturalidad y conocimiento
3.1La construcción de mundos posibles
3-2 El aprendizaje cultural y la construcción de lo propio
3.3La interculturalidad como opción ético-política
3.4Memoria, biografía e historia: la des-colonialización y el reencuentro de sí mismo
4.La enseñanza como ruptura de parámetros
5- Tejiendo el cierre
5.1Círculos de reflexión. Voces del Equipo 1
5.2Círculos de reflexión. Voces del Equipo 2. Construyendo los ejes temáticos
5.3Comentarios finales
A modo de epílogo
Organismos e instituciones participantes
Referencias bibliográficas