APOCALIPTICOS E INTEGRADOS: LA CULTURA ITALIANA
Y LAS COMUNICACIONES DE MASAS ...................................................... 11
Las reacciones de los apocalípticos y de los integrados.Antes ............................ 11
Las reacciones del autor. Ahora ........................................................................ 16
APOCALIPTICOS E INTEGRADOS ............................................................ 25
INTRODUCCION .......................................................................................... 27
ALTO, MEDIO, BAJO ................................................................................... 49
Cultura de masas y «niveles» de cultura ........................................................... 51
La cultura de masas bajo acusación ................................................................. 53
Cahier de doléances ......................................................................................... 56
Defensa de la cultura de masas ........................................................................ 60
Una problemática mal planteada ...................................................................... 65
Crítica de los tres niveles ................................................................................. 70
Una posible conclusión, acompañada de algunas
propuestas de investigación ............................................................................. 72
Estructura del mal gusto .................................................................................. 83
Estilística del Kitsch ........................................................................................ 84
Kitsch y cultura de masas ................................................................................ 90
La Midoult ...................................................................................................... 93
Estructura del mensaje poético ....................................................................... 101
Recuperación del mensaje poético .................................................................. 113
El Kitsch como «boldinismo» ........................................................................ 121
El gatopardo de Malasia ................................................................................ 127
Conclusión ..................................................................................................... 136
Lectura de «Steve Canyon» ........................................................................... 141
Análisis del mensaje ...................................................................................... 141
El lenguaje del comic ..................................................................................... 155
Cuestiones derivadas ..................................................................................... 161
Hume y el indio: introducción a la investigación empírica ................................ 174
La función de la crítica y de la historiografía ................................................. 179
LOS PERSONAJES ..................................................................................... 189
Uso práctico del personaje ............................................................................. 191
El problema estético del «tipo» ...................................................................... 193
Razones de las poéticas de la tipicidad ........................................................... 195
Precisiones estéticas sobre lo típico ................................................................ 198
Fisonomía del personaje típico ....................................................................... 200
Tipo, símbolo, «lugar» .................................................................................. 207
El uso científico de la tipicidad ...................................................................... 208
Tipo y «topos» .............................................................................................. 209
Recurso al tópico y sensibilidad decadente ..................................................... 213
Conclusiones ................................................................................................. 216
El mito de Superman ..................................................................................... 219
Símbolos y cultura de masas .......................................................................... 221
El mito de Superman ..................................................................................... 226
La estructura del mito y la civilización de la novela ....................................... 227
La intriga y el consumo del personaje ............................................................ 230
Consumo y temporalidad ............................................................................... 232
Una trama sin consumo ................................................................................. 235
3
Superman como modelo de heterodirección .................................................... 240
Defensa del esquema iterativo ........................................................................ 242
El esquema iterativo como mensaje redundante .............................................. 246
Conciencia cívica y conciencia política .......................................................... 249
Conclusiones ................................................................................................. 255
El mundo de Charlie Brown ........................................................................... 257
LOS SONIDOS Y LAS IMAGENES ............................................................ 267
La canción de consumo ................................................................................. 269
La canción «diversa» ..................................................................................... 272
Una propuesta de investigación ...................................................................... 274
Un mito generacional ..................................................................................... 280
La música y la máquina ................................................................................. 287
La música reproducida .................................................................................. 289
La producción mecánica de música de consumo ............................................. 292
La producción mecánica de música culta ....................................................... 294
La música, la radio y la televisión .................................................................. 299
Los medios audiovisuales como instrumento de informa-
ción musical .................................................................................................. 299
Los medios audiovisuales como hecho estético ............................................... 302
Apuntes sobre la televisión ............................................................................ 307
Toma directa a influencia sobre el film .......................................................... 308
Comunicación y expresión ............................................................................. 311
La relación con el público .............................................................................. 313
La televisión como «servicio» ........................................................................ 316
Las investigaciones experimentales ................................................................ 318
Vigilancia y participación .............................................................................. 320
Pasividad y relación crítica ............................................................................ 321
La media de los gustos y la modelación de las exigencias ............................... 324
El universo de la iconosfera ........................................................................... 332
La élite sin poder ........................................................................................... 334
El rechazo del intelectual ............................................................................... 336
Un cauto dirigismo cultural ........................................................................... 338
¿Cultura de masas o cultura democrática? ..................................................... 339
Conclusiones ................................................................................................. 341
Los nihilistas flamantes ................................................................................. 343
De Patmos a Salamanca ................................................................................ 346
Sobre la ciencia-ficción ................................................................................. 350
Estrategia del deseo ....................................................................................... 352
Nuestro monstruo cotidiano ........................................................................... 356
Umberto Eco: la vida, los libros ...................................................................... 363