CAPÍTULO I
LA NUEVA CIENCIA Y EL PROBLEMA DEL MÉTODO: BACON, GALILEO, COMENIO
I.CARACTERÍSTICA GENERAL.
1.Característica general
2.Naturalismo del Renacimiento y naturalismo de la edad moderna
3.La formación del Estado moderno
4.Los problemas filosóficos, particularmente el problema del método de la nueva ciencia
II. Francis Bacon.
5.Vida y personalidad
6.La "gran reforma” del saber
7.El “Nuevo Organon de la Ciencia” y la liberación de los errores
8. La construcción de la ciencia: la inducción
9. La constitución de la realidad natural
III.Galileo Galilei.
10. Vida y obras
11. Progresividad y autonomía de la ciencia
12. Matemática y experiencia
13. Método científico: análisis inductivo y síntesis deductiva
14. Estructura de la realidad natural
15. La mecánica de Galileo
16. La obra de Galileo en otros campos de la física
17.La obra de Galileo en los progresos de la astronomía
18. Los progresos de la astronomía por obra de Kepler
IV.La nueva ciencia y la pedagogía: Comenio.
19. Wolfgang Ratke
20. Comenio: Vida y personalidad
21. El hombre microcosmos y la educación como autoeducación
22. Necesidad de la experiencia y del contacto con la naturaleza
23. Instrucción realista y universalidad tanto en su contenido como para los sujetos a que está dirigida
24. El arte educativa debe imitar a la naturaleza
25. El espíritu baconiano informador de la nueva educación
26. La ley de la graduación y la enseñanza cíclica
27. La misión de la instrucción es la formación de la perso¬nalidad
28. Carácter intuitivo de la instrucción
29. El método intuitivo en la enseñanza de las lenguas
CAPÍTULO II
MECANICISMO Y ESPIRITUALISMO: DESCARTES Y HOBBES
I.RENATO DESCARTES
1. Vida y escritos
2.El método
3.De la duda al "Cogito, ergo sum”
4.El criterio de evidencia fundado en el "Cogito”, se reduce al de las ideas claras y distintas
5. El problema del origen de las ideas: ¿son todas las ideas derivables del "yo” como pensante?
6. Dios: de la idea a la existencia de Dios
7.La veracidad divina, garantía de la validez absoluta de nues¬tro conocer
8.La doctrina de las ideas innatas
9.La posibilidad del error
10. La existencia del mundo corpóreo: cualidades secundarias y cualidades primarias
11.La física cartesiana
12.El dualismo de espíritu y materia
II.TOMÁS HOBBES.
13.Vida y escritos
14. Materialismo mecanicista
15. Pensamiento y razón como operaciones sobre signos conven¬cionales
16. La voluntad y la moral
17. De la moral a la política: el estado de naturaleza
18. Las "leyes” de naturaleza, limitativas del "derecho” de na¬turaleza
19.Orígenes del Estado: el absolutismo político
CAPÍTULO III
DESARROLLOS DEL CARTESIANISMO: SPINOZA
1.Los problemas no resueltos: relaciones entre Dios y mundo, entre espíritu y materia
I.OCASIONALISMO Y MISTICISMO.
2.El ocasionalismo de Geulincx
3.La "visión en Dios” de Malebranche
4.El misticismo de Pascal
II.La educación en la edad cartesiana
5.El método cartesiano
6.Las escuelas de los oratorianos: El padre Lamy y el padre Malebranche
7.Las "pequeñas escuelas” de los jansenistas de Port Royal
8.La educación de los príncipes: Bossuet y Fenelon
9.Los Hermanos de las Escuelas Cristianas
10. La educación pietista
III.Baruch Spinoza.
11.Vida y personalidad
1. Dios y el mundo
12. Dios, Sustancia única, "natura naturans”
13. Pensamiento y extensión, "atributos” de la sustancia divina
14. El mundo como "natura naturata”: la doctrina de los "mo¬dos”
15. El paralelismo
2. El hombre.
16. El hombre en la naturaleza no es más que conciencia (idea) de sus movimientos corpóreos. Identidad del conocer y del querer
17. Los tres grados del itinerario del hombre a Dios
18. Crítica religiosa y doctrina política
CAPÍTULO IV
SUPERACIÓN DEL CARTESIANISMO: LEIBNIZ Y VICO
1. Consideraciones generales
I. GOTTFRIED LEIBNIZ.
2. Vida y obras
1.La doctrina de las mónadas
3.Crítica del cartesianismo y del atomismo: la materia (exten¬
sión o átomo) no es sustancia
4.Las mónadas, centros de vida interior o "representativa”, cerrados los unos a los otros
5. Todo en el mundo es interioridad de vida: las "percepcio¬nes inconscientes”
6.Cada mónada es "espejo viviente” del universo
7.El mundo corpóreo como fenómeno: alma y cuerpo
2. La doctrina de la armonía preestablecida: Dios y la creación del mundo.
8. Dios y el mundo: la creación y la armonía preestablecida
9.Dios, creador del "mejor mundo posible”: mecanicismo y finalismo
í. El hombre.
10.El conocimiento: principios universales; valor y límites del saber humanos
11. Origen del conocimiento: innatismo y empirismo
12.Voluntad y libertad
13.La vida ético-religiosa
II.JUAN BAUTISTA VICO.
14.Vida y escritos
15.Oposición al cartesianismo: sólo tenemos verdadero conoci¬miento de lo que hacemos
16. Insuficiencia del ''cogito” cartesiano; de nuestro yo tene¬mos "conciencia”, no ciencia 17. La "ciencia” de la naturaleza, accesible solamente a Dios que es su creador, se niega al hombre, que sólo tiene imáge¬nes superficiales de la naturaleza
18. La matemática es "ciencia” en cuanto trata de entidades construidas por el hombre, pero estas entidades son fic¬ticias y conjeturales respecto de la realidad
19. Esbozo de cosmología
20. El "descubrimiento” del mundo humano; éste es objeto de
"ciencia” porque es realidad hecha por los mismos hom¬bres que la conocen
21. Unión —en la historia— de filosofía y filología, de lo ver¬dadero y lo cierto
22. Las tres "formas” de la mente humana y las tres edades de la historia
23.La "sabiduría poética”
24.La "Providencia divina”
25.Corolarios pedagógicos
CAPÍTULO V
EL EMPIRISMO INGLÉS; LOCKE, BERKELEY, HUME
1.Característica general
I. JOHN LOCKE.
2.Vida y obras
1. El problema del conocimiento
3.El problema de Locke: crítica del valor cognoscitivo de las ideas
4.El origen de las ideas y el rechazo del innatismo
5.Todas las ideas derivan de la experiencia, en sus dos for¬mas de "sensación” (sentido externo) y "reflexión” (sen¬tido interno)
6.Ideas simples e ideas complejas: sustancias, modos y rela¬ciones
7.Las "ideas generales” y el lenguaje
8.El acto cognoscitivo, como aprehensión de acuerdo entre las ideas: intuición y demostración
9.Subjetividad y objetividad del conocimiento: ¿podemos salir del cerco de nuestras ideas para asomamos a las cosas?
10.Crítica de la idea de sustancia: agnosticismo metafísico
11. Valor cognoscitivo de las "ciencias naturales”
12.Fundamento de la certeza y verdad absoluta de la matemá¬tica y de la moral
2. Ideas morales y políticas.
13. Ideas morales
14. Los "derechos naturales”, el contrato social y el Estado li¬beral
3.La doctrina pedagógica
15. El liberalismo pedagógico
16. El empirismo y el activismo pedagógico
17. Libertad y autoridad en la educación
18. La razón práctica y la educación
19. El programa de educación
II.GEORGE BERKELEY.
20. Vida y escritos
21. Subjetividad de las ideas e inexistencia de ideas abstrac¬tas generales
22. También son subjetivas la idea cartesiana de extensión y las ideas —conexas a aquélla— de cualidades primarias
23.El inmaterialismo: la materia y las sustancias corpóreas no existen
24. "Esse est percipi”
25. No existen más que sustancias espirituales, centros de acti¬vidad pensante
26. El mundo, ¿es, pues, producto de la fantasía solitaria de los "yo”? Finitud de los espíritus particulares existentes en el mundo de la experiencia, y consiguiente pasividad de los mismos en la percepción de las ideas
27. Dios como espíritu infinito, del cual recibimos las ideas de las cosas naturales
28. Las "leyes de la naturaleza”, signos de la sabiduría divina: la ciencia, la "gramática” del lenguaje de Dios
III.DAVID HUME.
29. Vida y escritos
30.Limitación del conocimiento al mundo humano, tal como se manifiesta en la experiencia
31. El mundo presente a la conciencia está constituido por "im¬presiones” y por "ideas”: fuera de éste no hay otro mundo
32. Asociación de ideas y formación de ideas complejas
33. Límites de la certeza (intuitiva y demostrativa)
34. Crítica de los principios fundamentales del conocimiento científico y filosófico: espacio y tiempo
35. Causa y efecto
36.La idea de sustancia: el mundo exterior y la identidad del yo
Conclusión: la razón "escéptica”
38.Crítica de la religión
39.La moral de la simpatía
CAPÍTULO VI
LA CIENCIA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII Y EL ILUMINISMO
I.LA INFLUENCIA DE GALILEO.
1.La Academia del Cimento
2.Aplicación de la mecánica galileana a la fisiología de los animales
3.El nacimiento de la embriología
4.Alcances filosóficos de los descubrimientos embriológicos: el finalismo integrador del mecanicismo en los fenómenos vitales
II.El ambiente cartesiano.
5. Difusión del cartesianismo
6.Polémica con el atomismo de Gassendi
7.Polémica con Fermat en el campo de la matemática
8.Pascal
9.Huyghens
III.Los PROGRESOS DE I.A CIENCIA EN INGLATERRA DURANTE LA SE¬GUNDA MITAD DEL SIGLO XVII.
10.La difusión del cartesianismo en Inglaterra
11.La química de Boyle
IV.ISAAC NEWTON
12.Vida y escritos
13.La gravitación universal
14.La teoría de la luz
15- El cálculo infinitesimal o "teoría Je las fluxiones” y la polémica con Leibniz
16.El método de Nevvton: "Hvpotheses non fingo”
V.Los PROGRESOS DE LAS CIENCIAS P.N KI. SIGLO XVIII.
17.Prosecución del impulso galileano y newtoniano
18.La matemática y la mecánica racional
19.La astronomía
20.La física: óptica e invenciones de uso práctico
21.La electrología
22.La química
23.Las ciencias biológicas
VI.El iluminismo
24.El espíritu iluminista
CAPÍTULO VII
EL ILUMINISMO EN INGLATERRA Y EN FRANCIA: JUAN JACOBO ROUSSEAU
I.EL ILUMIN'ISMO INGLÉS
1.La escuela de Cambridge
2.Deísmo
3.Los moralistas
4.El "sentido común” y la escuela escocesa
II.El iluminismo francés.
1.Corrientes iluministas en Francia.
5.El enciclopedismo
6.Materialismo mecanicista: el "hombre máquina”
7.La lucha contra la religión y la moral del egoísmo y del placer
8.El deísmo de Voltaire
9.El "despotismo ilustrado” y el pensamiento de Montesquieu
10. El sensismo de Condillac
11.Condillac, educador y pedagogo
12.Helvecio y el principio de la omnipotencia de la educación
2.Juan Jacobo Rousseau
13.Vida y escritos
14.Rousseau, descendiente y superador del Iluminismo
15.Crítica de la civilización y de la historia, y proclamación del "retorno a la naturaleza”
16.La interioridad de la vida espiritual. La religión
17.El "Contrato Social” y la nueva concepción política
18.El "Emilio” y el concepto de educación natural
19. La educación negativa
20.Las fases del proceso educativo según la naturaleza
21. La educación en los primeros seis años
22. La educación de los seis a los doce años
23. La educación de los doce a los quince años
24. La educación después de los quince años
25.Rousseau y la legislación escolar de la Revolución francesa
CAPÍTULO VIII
EL ILUMINISMO EN ALEMANIA Y EN ITALIA
I.EL ILUMINISMO ALEMÁN
1.Característica general
2.La religión
3.La superación del Iluminismo en Alemania: Lessing
4.La educación del filantropismo
II.EL ILUMINISMO EN ITALIA
1.Cultura iluminista
5.Orientación general
6.Fermentos de ideas filosóficas en los partidarios de Locke y Condillac
7.El estudio del mundo humano en el Iluminismo napolitano y lombardo
2.Educación y pedagogía.
8.Movimiento renovador en el campo de la instrucción y de la educación
9.El antijesuitismo del movimiento jansenista
10. Planes y propuestas de reforma escolar en la política de los príncipes reformadores
11. El dominio francés y la idea de una educación de la con¬ ciencia nacional
12. Los escritores de pedagogía: Segismundo Gerdil
13. Plan de educación de Antonio Genovesi
14. Plan de educación de Cayetano Filiangeri
CAPÍTULO IX
DOCTRINAS POLÍTICAS Y DOCTRINAS ECONÓMICAS
I.INDIVIDUO Y ESTADO.
I.El concepto de "libertad" en la formación del Estado mo¬derno
2.Liberalismo y democracia en la Revolución francesa
3.Los primeros indicios de la cuestión social en la Revolu¬ción francesa
II.LA economía en el período de formación del estado mo¬derno.
4.La antítesis entre Estado e individuo en la actividad eco¬nómica
5.El mercantilismo
6.La fisiocracia
CAPÍTULO X
EL CRITICISMO: KANT
I.Característica general.
1. Vida y escritos
2. El problema de Kant
3. El contraste entre racionalismo y empirismo
II.EL conocimiento de la naturaleza.
4.Juicios analíticos y juicios sintéticos: la "síntesis a priori”
5.La revolución copernicana
6.Distinción entre "materia” y "forma” del saber: los grados de la razón
7.Estética trascendental: espacio y tiempo, formas de la in¬tuición sensible
8.Analítica trascendental: categorías del intelecto
9.El esquematismo
10. El "yo” pienso o "apercepción trascendental”; el yo puro,
"legislador de la naturaleza”
11. Fenómenos y cosas en sí
12. La dialéctica trascendental: las "ideas” de la razón
III.LA moralidad y el mundo suprasensible
13. La moralidad y el "imperativo categórico” de la razón práctica
14. Rigorismo ético
15. Formalismo ético
16. La primera fórmula del imperativo categórico
17. La segunda y tercera fórmulas del imperativo categórico
18. La libertad, condición del deber y revelación del mundo inteligible en nosotros
IV.LA interpretación finalista del mundo
19. La finalidad como principio unificador de lo sensible y de lo suprasensible
20. El concepto de finalidad, principio "a priori” de la facul¬tad del juicio: finalidad y sentimiento
21. Esbozo de una visión teleológica de la naturaleza y de la historia
V.La estética.
22. El juicio estético
23. El sentimiento de lo bello
24. El sentimiento de lo sublime
25. El arte y el genio
VI.La fe moral y los postulados religiosos
26. El sumo bien
27. Los postulados religiosos de la razón práctica
28. Fe y ciencia: el primado de la razón práctica
VII.Las ideas pedagógicas.
29. La educación, como desarrollo de la humanidad que se halla en cada uno de nosotros
30. Contra el naturalismo optimista de Rousseau, el dualismo ineliminable entre naturaleza y razón y el mal radical
31. La disciplina como instrumento de libertad
32. La educación intelectual
33. La educación religiosa
Síntesis
Los PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO MODERNO DE DESCARTES A KANT
I.CARACTERÍSTICA GENERAL.
1.Los problemas
2.Las direcciones generales: racionalismo y empirismo, meca¬nicismo y finalismo
3.El Iluminismo
4.El problema de Kant
II.Conocimiento y realidad
5.El conocimiento de sí
6.El conocimiento de lo "otro”. El criterio de verdad y la realidad en la corriente racionalista
7.El conocimiento de lo "otro”. El criterio de verdad del empirismo
8.El historicismo de Gian Battista Vico
9.Kant: a) El conocimiento como síntesis "a príori”
10. Kant: b) La realidad nouménica como mundo de la libertad
III.El problema religioso
11. El Dios de la Fe y el Dios de la Filosofía: Pascal
12. Religión filosófica y religiones históricas
13. La superación del Iluminismo
IV.El problema moral.
14. La libertad humana
15. El criterio del bien
16. Kant
V.El problema político-económico.
17. Estado absoluto y Estado constitucional: Hobbes, Locke y
Spinoza
18. Del Estado liberal al Estado democrático: Montesquieu y
Rousseau
19. La economía en el período de formación de! Estado moderno 506
VI.EL problema estético.
20. El intelectualismo estético
21. La estética del gusto y del sentimiento
22. Kant
VII.EL problema pedagógico-educativo.
23. La nueva ciencia y la pedagogía: Comenio
24. La educación en la edad cartesiana
25. La pedagogía de Locke
26. La educación del filantropismo
27. La doctrina pedagógica de Rousseau
28. La legislación escolar en la Revolución francesa
29. Escuela y pedagogía en el Iluminismo italiano
30. Las ideas pedagógicas de Kant
Bibliografía
Índice de nombres