Presentación
1. Principales interrogantes que introduce la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género en el campo de la Educación para la Salud (EPS)
Educación y salud. Intersecciones en torno a las relaciones de género y sexualidades
1. Vinculaciones y reconfiguraciones de larga de data en la producción de los cuerpos sexuales
2. Medicalización de la sexualidad, patologización de las diferencias
3. Alianza medicina-pedagogía en la medicalización de la sexualidad adolescente
4. Aportes de la perspectiva de género al campo de la salud-educación
La Educación para la Salud como espacio curricular en la escuela media. Vinculaciones salud-sexualidades en los abordajes de la EPS
1. Modelos de la EPS. Reconstrucción de un campo
2. Currículum explícito de la EPS: momentos, rupturas y continuidades en las miradas en torno al abordaje de las sexualidades
2.Desarrollos curriculares para la EPS en el marco de la ESI
Lineamientos nacionales ESI
Algunas reflexiones en torno a documentos curriculares en EPS posteriores a la sanción de la ESI
3. La perspectiva de género y derechos: diálogos con la ESI para su abordaje en la Educación para la Salud
Notas acerca de una propuesta curricular para la EPS desde una perspectiva de género y sexualidades
4 Reflexiones acerca de la enseñanza de la Educación para la Salud desde la Educación Sexual con perspectiva de género y derechos
Las dimensiones sociales de los procesos de salud-enfermedad-atención
ESCENA I: De la a-historicidad a la construcción social, de la unicausalidad a la multiplicidad
ESCENA 2: Las particularizaciones y desigualdades de género: sus efectos en las formas de leer
las experiencias de salud-enfermedad-atención
ESCENA 3: Reacciones frente a la injusticia: el enojo de E ESCENA 4: Las organizaciones sociales como potencia transformadora y de resistencia en las experiencias
de las mujeres
ESCENA 5: Las emociones entran en escena: una dimensión pocas veces explorada
Experiencias de salud-enfermedad-atención: plurales y desiguales
ESCENA 6: La interseccionalidad como recurso de lectura de las experiencias de salud-enfermedad-atención diferenciales y desiguales
ESCENA 7: Desafiando la heteronormatividad
ESCENA 8: “Eso pasaba en los tiempos de mi abuela".
El encuentro intergeneracional como potenciador del pensamiento crítico
ESCENA 9: Efectos de los mandatos en las experiencias de salud-enfermedad-atención
ESCENA 10: Y los alumnos corearon:
“Machista patriarcal"
Desafiando el saber médico como verdad aséptica
ESCENA 11: ¡Eureka! Todxs somos “raritxs”
ESCENA 12: El dato se construye: los datos estadísticos como instrumentos para derribar prejuicios
Salud sexual y salud reproductiva: desafíos pedagógicos para la toma de decisiones autónomas
RELATO 1: Derechos sexuales y reproductivos: propiciando ciudadanía
RELATO 2: Métodos anticonceptivos (MAC): algo más que información
RELATO 3: Recaudo epistemológico frente a la presunción de heterosexualidad
ESCENA 13: “Si saben, ¿por qué no se cuidan? Las tramas de las prácticas de cuidado
RELATO 4: Embarazos, maternidades y paternidades adolescentes: cuando lo social se torna pedagógico
RELATO 5. Aborto: del currículum nulo a contenido curricular
La alimentación como proceso social e histórico
ESCENA 14: Voces, sentires y visibilizaciones
A modo de cierre
Entrevista a M.
Conclusiones y algunos desafíos
Bibliografía
Anexos