1. ACERCA DE LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTES.
En búsqueda del equilibrio
La formación docente inicial, ¿es una “empresa de bajo impacto"?
La noción de práctica docente
El eje de la enseñanza
Los contenidos de las prácticas o los conocimientos prácticos
Las prácticas como proceso social y guiado
Gradualidad y permanencia del aprendizaje en las prácticas
2. La didáctica y la práctica docente
Retejiendo puentes
Acerca de la didáctica general y las didácticas específicas
Diez formas generales para enseñar
Diez criterios didácticos para la motivación
Criterios generales para evaluar
3. Las prácticas docentes en acción
La organización de la enseñanza Las decisiones docentes en la acción
El manejo del espacio y las tareas en el aula
La gestión del tiempo y las tareas en el aula
La coordinación del grupo y las tareas de aprendizaje
La administración de los recursos para la enseñanza
Acerca de las prácticas de evaluación
Las prácticas docentes y la sociedad de la información
Las prácticas docentes en el contexto de la escuela
4. Criterios y estrategias pedagógicas de formación
Sistematización de criterios pedagógicos para la formación en las prácticas
¿Por qué planificar y gestionar la programación en las prácticas?
Modalidades de enseñanza y acción docente
Dispositivos y estrategias de formación
Estrategias y gradualidad
Acerca del rol docente tutorial
La evaluación en las prácticas docentes Acerca de la evaluación integral
5. Educación permanente en las prácticas
Algunas reflexiones sobre el aprendizaje y la educación permanentes
El papel de la experiencia
Capacitación y educación permanentes
Formación continúa
Desarrollo académico y grupos de reflexión
Hacia una estrategia integrada de educación permanente
Desafíos
BIBLIOGRAFÍA