Prefacio
Introducción
[I Breve historia conceptual: a. Debates actuales, b. Las dos corrientes de la filosofía francesa contemporánea, c. El concepto de sujeto en Badiouy Lacan, su sentido amplio. II. Breves indicaciones metodológicas.]
PARTE I
Ontología y política
CAPÍTULO I
Sobre la importancia del dispositivo ontológico en Badiou yLacan
[I.Loreallacaniano. II. Lo real del concepto badiousiano. III. La ontología en Lacan. IV La ontología en Badiou. V. Especificidad de la praxis filosófica. VI. El sujeto bajo la intempestiva luz del materna.]
CAPÍTULO II
La formación de conceptos en la filosofía post-estructuralista: Incidencias puntuales del dispositivo ontológico-matemático
[I. El salto al límite. II. Topología del acontecimiento: pertenencia e inclusión. III. Lógica del acontecimiento y tiempo lógico. IV. Lógica del Todo y del no-Todo: Diferencia real. V. Posiciones filosófico-políticas ante el acontecimiento, ¿una segunda y quizás una tercera torsión subjetiva?]
CAPÍTULO III
El concepto de ciudadano en la teoría política posmarxista.
El retorno de lo político y el problema de la locura
[I. La posición paradójica del soberano. II. La locura.III. Acontecimientos. IV Verdades.]
CAPÍTULO V
Filosofía y Estado: la dimensión política de lapráctica filosófica
[I. Estado de excepción. II. El valor de la democracia. III. Revolucionario de Estado. IV. Potencia y sobredeterminación estatal. V. Acontecimiento politico: Todo y no-Todo.]
CAPÍTULO VI
El concepto de sujeto político. Lo real, lo parcial, el no-todo y la retroacción en Zizek, Laclau y Badiou
[I. Ontología de lo Real o de la incompletitud de lo Simbólico: a. La paralaje: Zizek,b. El forzamiento: Badiou, c. La retórica: Laclau. II. El estatus parcial del representante de la representación: a. Litoral, b. La lógica del no-Todo revisitada. III. La temporalidad retroactiva en que se constituye un sujeto. ]
PARTE II
Composibilidad: el sujeto filosófico
CAPÍTULO VII
Topología del sujeto: enlaces entre ciencia, arte, filosofía y psicoanálisis
[I. Diferencia significante. II. Borges, la operación subversiva del Quijote. III. El sujeto de la ciencia.]
CAPÍTULO VIII
El concepto de sujeto en Althusser, Lacan, Badiou y algunos otros
[I. ¿Subversión epistemológica o epistemología de la subversión? El concepto de sujeto revisitado. II. Badiou y Lacan, en torno al vacío. III. Una episteme (en) común.]
Capítulo IX
Elconcepto pensado como Nudo Borromeo
[I Concepto-función. II. La elección sin concepto. III. La diferencia Saber/Ver-dad IV El anudamiento entre conceptos y la circularidad.
V El doble estatuto de lo real. VI. Topología del espacio democrático (modos de
intervención).]
Capítulo X
La filosofía de Alain Badiou, un nudo de temporalidades heterogéneas
[I. Los tres tiempos. II. El espacio de composibilidad y el sentido.
III. La hipótesis comunista, paradigma del anudamiento. ]
Capítulo XI
Ontologías filosóficas materialistas
[I. Lecturas (post) althusserianas: a. Materialismo dialéctico,
b.Hacia otras lecturas de Marx (o la filosofía como práctica teórica),
c.Materialismo aleatorio. II. La lectura nodal de Jean-Luc Nancy.
III. Foucault y el decir veraz en filosofía.]
Conclusiones
Bibliografía