Agradecimientos 10
Prólogo a la segunda edición 11
Advertencia en tono menor 12
Advertencia en tono mayor 13
I PRECISIONES TEORICAS
Corpus del libro 17
Ubicación del trabajo y obtención del material 18
Objeto del libro 18
Síntesis metodológica 19
Nota con respecto a la utilización de la palabra
“ideología” 21
Nota con respecto a la utilización de las palabras
“madre” y “castración” 22
Nota con respetto a la utilización de la palabra
“lugar” 26
II ADOPTAR: UN HECHO INDIVIDUAL
III LOS OTROS COMO FUNDAMENTO: PRIMERA PARTE
1Etimología 35
2Identificación bizarra 41
3Lo siniestro y el desconocimiento 48
4El reconocimiento a cargo de la madre 63
5La desmentida 71
5.1 Revisando la desmentida: nueva tesis 77
6La semejanza, el vientre y los orígenes 83
IV LOS OTROS COMO FUNDAMENTO: SEGUNDA PARTE
7Conocimiento y comprensión del hijo 92
7.1 Ver y conocer 96
7.2¿Qué es lo que falta? 103
7.3 Analogía simbólica 108
7.4 Retomando los orígenes 110
V LOS OTROS COMO FUNDAMENTO: TERCERA PARTE
8El lugar, el orden, los desórdenes 119
8.1Cuando a los adoptantes les nace un hijo 119
8.2Naturaleza y cultura 126
8.3 La maternidad: comentarios 127
9Lós otros, no-adoptivos, reciben al adoptivo130
10Algunos aspectos del Complejo de Edipo 132
10.1 El fundamento 145
VI LOS OTROS COMO FUNDAMENTO: CUARTA PARTE
11La función crianza 150
11.1La imaginación y la ilusión 152
11.2Amamantar al adoptivo 154
11.3La transfuncionalidad 164
11.4El padre 171
11.5Los padres míticos 172
11.6La hostilidad y la figura paterna 178
11.7Los abuelos 182
11.8Algunas fantasías y mecanismos defensivos
registrados durante la función crianza 187
VII EL ADOPTIVISMO Y LOS OPOSITORES
VIII
LOS NIÑOS CAUTIVOS Y LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
1Universalidad del tema 207
2Una peligrosa perspectiva 208
IX ACERCA DEL SABER
1 “Saberes” de padres no-adoptantes y adoptantes 220
2 La curiosidad, tejedora insobornable, enhebra
fantasías y las desteje 223
X EL RELATO
1¿Por qué es conveniente informar al niño acerca
de su adopción? 229
2Desarrollo de la tesis acerca del Relato:
receta e ideología 235
3Relato como nuevo mito 240
4Invento y descubrimiento 242
5Invento y fantasía 247
6Cómo nace el Relato 251
6.1Evaluación que permitió corregir o reformar
el corpus 252
7Fundamentación formal del Relato 254
8Fundamentación material260
9Fuentes de la pérdida: el Narrador y la
mediación del Relato 263
10 La contradicción266
11 La gesta cognitiva 268
12Los duelos después del Relato 274
13Nueva revisión 276
XI ESTRATEGIAS
1 Entrevistas con los padres: su desarrollo y
algunas características de los consultantes
diagnosticadas a través de las mismas 279
2Aplicación del Relato 296
2.1Que puede ocurrir mientras se narra el Relato 301
3Niños no informados: consulta por sus problemas 305
XII HISTORIALES
1La madre rom-pe-ca-be-zas 309
2Síntesis de historias clínicas, horas de juego
diagnósticas y tests 315
3Observación acerca de los dibujos y comentarios de los niños adoptivos en tratamiento psicoterapéutico 330