CAPÍTULO I. Elementos para una aproximación a la construcción sociohistórica de la infancia 23
Únicos y subordinados. La infancia "descubierta" por la modernidad 26
El niño "cercado": encierro y escolarización 29
Las controversias en la perpectiva histórica y el "descubrimiento" de la infancia 31
Más allá de los límites de la infancia 33
Breve reseña de la construcción social de la infancia en el Uruguay moderno 37
Pensar la infancia en tiempos de deshonra o acerca del "siglo del niño" que no fue 40 ¿Adiós a la infancia? 44
CAPÍTULO II. Entre confirmaciones y rupturas. Discurso político-legislativo, reformas normativas y representaciones de infancia en el Uruguay Actual 49
¡Que se comunique de inmediato I! 50
¡Que se comunique de inmediato II! 67
CAPÍTULO III: Vulgarización del saber experto y mercantilización:
La infancia tecnificada y mercantilizada 113
El carácter irresoluto del proyecto moderno 115
La existencia bajo "riesgo" 119
La infancia sitiada por el saber experto 121
El segundo "descubrimiento" de la infancia o cuando el niño deviene consumidor 150
CAPÍTULO IV. Consideraciones finales 169