Fabián Severo 10 9
Presentación por Adriana Archenti 11
Introducción. Cómo está pensado este libro 13
Espacio y tiempo: las aulas, las lenguas. El aula. El lenguaje, las lenguas, las hablas 25
Cuestión de palabras. Palabras, tan solo palabras en un Jardín de Villa Elisa. El pequeño lenguaraz 46
Palabras y palabrejas. Artículo. Concordancias. Problemas con los pronombres 60
"¡Hablan como los indios!" Los indios, ¿hablan en infinitivo? Los hablantes usan bien su lengua. Los tiempos verbales. La realización fonológica. La escucha 77
¿Cómo se dice? La corrección es el producto de la correción. Un caso límite (no para
todos) 93
En clase. Una clase en Sexto Grado. La resistencia de los alumnos. La resistencia no
es solo de los alumnos. Una clase en Segundo Grado. La diversidad linguistica existe
113
Integrar y alfabetizar. Integrar. Alfabetizar. Resultados. Análisis posterior de los resultados.Una convivencia dificil 141
¿Dos tesoros incompatibles? Los jóvenes y la lengua. Un diagnóstico frecuente. Qué piensan los linguistas (y no solo ellos) 158
Silencios. Culturas silenciadas. El silencio como lenguaje. Me callo, luego no existo. Violencia simbólica 179
¿Es posibe el diálogo? El lenguaje del docente. Lengua y nación. No todo es lengua estándar 198
Atando cabos. Políticas linguisticas y educativas. Español, lenguacional. La diversidad linguistica y el temor del docente 215
Textos citados. Tesis. Documentos y sitios web 227