Agradecimiento
Prólogo.
Sugerencias para una introducción hacia una didáctica de lo grupal.
Reflexiones previas.
Primera parte: Encuadre para el estudio.
1. Consideraciones epistemológicas.
2. El acto pedagógico desde lo social, lo psíquico y lo instrumental.
3. Lo grupal. La grupalidad y los grupos en las situaciones de enseñanza.
Segunda parte: Estudio de lo grupal y de los grupos de aprendizaje.
4. El enfoque dialéctico de los grupos.
4.1 La teoría de Jean Paul Sartre.
4.2 La dialéctica en los grupos de aprendizaje.
4.3 El papel del conflicto en lo grupal.
5. El proceso grupal. Enfoque de su desarrollo.
5.1 Reconceptualización.
5.2 El momento de la iniciación.
5.3 El momento del desarrollo.
6. Hacia una teoría de lo grupal en las situaciones de enseñanza. Convergencia desde un análisis multireferenciado.
6.1 Introducción.
6.2 El grupo de aprendizaje y sus contextos.
6.3 Inscripciones sociales en la construcción de lo grupal.
6.4 Inscripciones psíquicas en la construcción de lo grupal.
6.5 Lo instrumental en los grupos de aprendizaje.
Tercera parte. Aportes desde la investigación.
7. Un análisis desde la perspectiva del conflicto.
8. La tensión reproducción resistencia a nivel de la clase escolar.
9. Las fanstasmáticas de la formación. Análisis de su incidencia en una clase escolar. Anahí V. Mastache.
10. La tarea académica vista como un objeto de análisis esencialmente complejo. Diana Mazza.
Reflexiones finales.