Capítulo 1
El largo camino que conduce a la ciencia
1. Algunos hitos principales de esta aventura humana: los conocimientos precursores de la ciencia
De la mitología y la magia, pasando por la filosofía, hasta el nacimiento de la ciencia
La aparición del conocimiento racional autónomo
El proyecto baconiano de ciencia y la necesidad de una nueva forma de abordar la realidad
2. Algunas consideraciones acerca de los factores que explican el desarrollo de la ciencia
3. La revolución científica: la ciencia moderna irrumpe en la historia
Un nuevo modo de tratar los problemas de la naturaleza
El proceso de retroalimentación entre ciencia y técnica
Algunos hitos fundamentales de la revolución científica
4. Un mundo signado por la ciencia y la tecnología
El imponente desarrollo científico y tecnológico
Capítulo 2
¿Qué podemos decir de "esa cosa" llamada ciencia?
1. El problema de la demarcación de la ciencia
2. La metamorfosis de la ciencia: de la visión determinista a la visión probabilística
3. Acerca de la noción de ciencia
4. La ambivalencia de la ciencia y la tecnología
5. El desencanto por la ciencia
El desencanto de los científicos
El desencanto de los alternativistas
6. El porvenir de la ciencia: entre el final de la utopía o el desastre apocalíptico
Anexos
1. El siglo de la ciencia
2. Noventa años de creatividad científica y tecnológica
3. La ciencia: ¿por qué y para quién?
Para saber más
Guía de posibles lecturas para profundizar cuestiones de filosofía de la ciencia y epistemología
Capítulo 3
El método científico
1. Las primeras preocupaciones acerca de los métodos
2. Significado y alcance de la metodología en cuanto estudio de los métodos
3. Los alcances principales de la palabra "método"
Etimología y definición de la palabra "método"
La diversidad de métodos
4. Las técnicas como procedimientos que hacen operativos los métodos
5. Características del método científico
6. Pasos principales del método científico
7. El abordaje científico de la realidad social
a. Enfoque sistémico/ecológico
b. Superación de la dicotomía entre teoría y praxis
c. Perspectiva utópica en cuanto a desentrañamiento y previsión del futuro
d. Pensamiento crítico
e. Función desmitificadora
f. Carácter no imparcial
g. Puestos ideológicos
A modo de epílogo o reflexión final acerca del modo científico final
Anexo
Descriptores sobre la investigación
Capítulo 4
Lo que subyace en la formulación y la aplicación de los métodos
1. Siete cuestiones fundamentales para comprender mejor la formulación y la utilización de los métodos
a. Todo método de investigación social es, en su formulación, una reducción/simplificación
b. El tipo de abordaje de la realidad que tiene todo método de investigación social depende de cuatro factores
c. No existe "algo" que, de manera inequívoca, pueda ser llamado el método científico
d. Importancia y riqueza del proceso de retroalimentación entre el método y la realidad concreta en que se aplica
e. No hay un método único; existen diferentes propuestas metodológicas
f. Los métodos de intervención no pueden formularse independientemente de las prácticas concretas
g. Los métodos, en cuanto estrategias congnitivas o de acción, no son ni prescripciones dogmáticas ni recetarios de actuación
2. El trasfondo oculto en la formulación y la aplicación de los métodos
a. La ideología como sistema de representaciones y significaciones
b. La cosmovisión o filosofía subyacente
c. El paradigma como constelación subyacente o modelo de problemas y soluciones
d. El trasfondo ontológico, gnoseológico, lógico y/o epistemológico como aspectos implícitos delos métodos
Digresión acerca de la importancia de los fundamentos en las ciencias sociales
Capítulo 5
La expresión del conocimiento científico
1. Teoría
Requisitos que debe satisfacer una teoría
Importancia y relatividad del valor de la teoría
La degradación de la teoría
Las relaciones entre teoría y práctica
Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales: la reciprocidad de funciones
Teoría e investigación
a. Función de la teoría respecto de la investigación empírica
b. Función de la investigación empírica respecto de la teoría
La diferencia entre teoría y doctrina
2. Hechos
El positivismo y la centralidad de los hechos en el campo de las ciencias
Más allá de los hechos para comprender los hechos
Teoría y hecho
Hechos sociales
3. Clasificación y generalización
Clasificación
Generalización
4. Reglas y principios
5. Supuestos y postulados
Supuestos
Postulados
6. Leyes
7. Tipos
Tipología
8. Los modelos
Tipos de modelos
Construcción, diseño y formulación de modelos
Anexos
1. ¿Qué es una ley de la naturaleza?
2. Ilya Prigogine y su "Visión del caos
3. Clasificación de los modelos, según Bunge
Capítulo 6
Elementos básicos del método científico
¿Cuál es el papel del lenguaje en la investigación científica?
1. El sistema conceptual
Noción, concepto, sistema conceptual
El lenguaje natural como matriz del lenguaje científico
El lenguaje de las ciencias sociales
Acerca de los conceptos científicos
2. La definición
Diferentes tipos de definiciones
Definición operacional
Definición ostensiva
Sugerencias para la definición de términos
3. Hipótesis
Tipos de hipótesis
Formulación de hipótesis
Niveles conjeturales de las hipótesis
Producción de hipótesis
Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada
4. Variables
Clasificación de las variables
Pasos para la operacionalización de variables
5. Indicadores sociales
Los indicadores sociales como antídotos contra la vaguedad conceptual
La construcción de indicadores
Principios de acción práctica para la construcción de indicadores
Anexo