Introducción
Capítulo 1
¿Qué es un grupo cooperativo?
Transitar caminos nuevos
El aprendizaje cooperativo
Elementos básicos que hacen posible el aprendizaje cooperativo
Criterios para implementar una clase cooperativa
Las comunidades de diálogo y encuentro
La actividad y el contenido a enseñar como lugar de encuentro
Otras técnicas grupales cooperativas
Espacio de reflexión didáctica
Capìtulo 2
¿Cómo se construye el aprendizaje cooperativo?
La dimensión comunitaria de la educación
¿Cómo se aprende?
¿Cómo se aprende cooperativamente?
Zona de desarrollo Próximo, juego y aprendizaje cooperativo
La teoría de situaciones y el aprendizaje cooperativo
Espacio de reflexión didáctica
Capìtulo 3
¿Cómo se planifica una clase en grupos cooperativos?
¿Se puede investigar en el aula?
Una experiencia sencilla, un desafío para el aula
Momentos de una clase pensada como comunidad de diálogo y encuentro
– Las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo
– El diálogo filosófico y el pensamiento reflexivo
– ¿Cómo cerrar el encuentro?
Planificar para cada grupo de clase. Una propuesta
Espacio de reflexión didáctica
Capítulo 4
¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
Tres antiguos vicios de la enseñanza
Nuevos esquemas, nuevos docentes
Motivación vs. evaluación
Con final abierto
Espacio de reflexión didáctica
Bibliografía