Prólogo
Introducción .
CAPITULO I - IDEOLOGIA
1. 1. Ambito institucional .
1.2. Algunos conceptos básicos acerca del abuso sexual infantil intrafamiliar .
1.2. 1. Marco legal .
1.2.2. ¿ Cuáles son los conceptos básicos a tener en cuenta? .
1.2.2.1. ¿Qué se entiende por abuso sexual infantil?
1.2.2.2. ¿Qué se entiende por víctima? .
1.2.2.2.1. ¿Quiénes son las víctimas y cuáles son sus edades? .
1.2.2.2.2. ¿A quién eligen para revelarle el secreto?
1.2.2.3. ¿ Qué se entiende por abuso sexual infantil intrafamiliar? El incesto .
1.2.2.3.1. Cuáles son las características de este delito .
1.2.2.3.2. Tipos de relaciones incestuosas .
1.2.2.3.3. Tipos de incesto de acuerdo a la tolerancia de las víctimas .
1.2.2.4. Otros datos de interés .
1.3. Algunos aspectos acerca de la especificidad del trabajo pericial .
1.3. 1. ¿ Qué se entiende por perito?
1.3.2 ¿Qué es una prueba pericial?
1.3.3 ¿Qué comprende un informe pericial?
1.3.4 ¿Quién solicita el examen pericial?
1.3.5 ¿Cuándo se solicita?
1.3.6 ¿Qué se solicita?
1.3.7 ¿Cuál es la función de un perito?
1.3.8 ¿Cuál es la función de un Perito Trabajador Social?
CAPITULO II - EL ABUSO SEXUAL DESDE LA INSTITUCION JUSTICIA DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA
2.1 ¿Qué pasa en la Justicia con estas situaciones?
2.2 ¿Cómo llegan estas denuncias a la Justicia?
2.3 La importancia del relato de las víctimas en el proceso judicial
2.4 ¿Cómo impacta el dictamen pericial en lo institucional?
2.5 ¿Cómo impacta la intervención pericial del trabajador social en lo intrafamiliar?
CAPITULO III - ESTRATEGIA TEORICO-METODOLOGICA. Esquema de Acción
3.1 Proceso metodológico de la intervención profesional
3.2 Investigación diagnóstica
3.2.1 La inserción profesional
3.2.2 El diagnóstico y su relación con la intervención en el proceso metodológico
3.2.3 Interpretación diagnóstica
3.2.4 Interpretación pronostica
3.3. Técnicas que se utilizan en la investigación
3.3.1 La entrevista con la familia como ámbito privilegiado de análisis
3.3.2 La entrevista en el domicilio familiar
3.3.3 La entrevista en sede de la Asesoría Pericial
3.3.4 La entrevista en la institución escolar
CAPITULO IV - INTERVENCION PROFESIONAL
4.1 Algunos conceptos claves y significativos
4.1.1 Vida cotidiana
4.1.2 Crítica a la vida cotidiana
4.1.3 Historia social de los sujetos
4.1.4 Proceso de socialización
4.1.5 Los estereotipos genéricos
4.2 El modelo ecológico como modelo de intervención
4.2.1 La ecología del desarrollo humano
4.2.2 El ambiente ecológico. Niveles de intervención
4.2.3 La estructura del ambiente ecológico
4.2.3.1 Microsistema
4.2.3.2 Mesosistema
4.2.3.3. Exosistema
4.2.3.4. Macrosistema
CAPITULO V - CONCEPTUALIZACION Y CATEGORIZACION DE LAS SITUACIONES SOCIALE, QUE CONFIGURAN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR
5.1. ¿Por qué resulta más fácil buscar razones que creerles a las víctimas? Mitos, juicios y prejuicios
5.1.1 Que el abuso es un hecho extremadamente infrecuente
5.1.2 Que la familia es siempre un lugar seguro
5.1.3 Que sólo sucede en las familias asociadas con la pobreza, la marginalidad y el alcoholismo
5.1.4 Que este tipo de abuso ocurrido en el seno de la familia es rápidamente denunciado
5.1.5 Que las madres cuando se enteran lo comunican inmediatamente
5.1.6 Que las víctimas al guardar el secreto están consintiendo estas relaciones
5.1.7 Que los niños al relatar lo sucedido están tabulando
5.1.8 Que los niños no tienen conciencia de lo sucedido y no les produce daño
5.1.9 Que los niños provocan a los adultos
5.2. ¿Cuáles son las familias que facilitan el abuso sexual y hacen que el menor sea más vulnerable a ser abusado? Familias riesgosas
5.2.1 Familias ensambladas
5.2.2 Familias socialmente aisladas
5.2.3 Familias con aislamiento geográfico y cultural.
5.2.4 Relaciones sexuales insatisfactorias de la pareja conyugal
5.2.5 Inversión de roles
5.2.6 Discordia conyugal
5.2.7 Modos de vida promiscuos e indeterminados
5.2.8 Familias con problemas de comunicación. Tendencia familiar a mantener el secreto
5.3 ¿Cuáles son las máscaras con las que suelen disfrazarse los abusadores?
5.4 ¿Cuáles son las características más comunes de las madres de las víctimas?
5.4.1 Las que les creen a sus hijos desde un primer momento y tienen capacidad para protegerlos.
5.4.2 Las que comienzan a protegerlos algún tiempo después de enterarse y/o sospechan, pero no se atreven a reconocerlo
5.4.3 Las que saben pero no se dan por enteradas.
5.4.4 Las que no consiguen separarse de los agresores y prefieren pagar con sus hijas el costo de vivir en una familia
5.4.5 Las que participan en el abuso y funcionan como verdaderas entregadoras de sus hijas
5.5.Víctimas del delito, solitarias y silenciosas
5.5.1 ¿Cómo responden sin palabras a la situación de abuso? Conductas de ajuste
5.5.1.1 Secreto
5.5.1.2 La desprotección o indefensión
5.5.1.3 Atrapamiento y acomodación
5.5.1.4 Revelación
5.5.1.5 Retracción
5.5.2 ¿Qué otras pistas hay que tener en cuenta? Indicadores del abuso sexual
5.6 Cuáles son los criterios generales a tener en cuenta para una evaluación pronostica
5.6.1 Familias de alto riesgo y pronóstico incierto.
5.6.2 Familias de bajo riesgo y buen pronóstico
CAPITULO VI - PRESENTACION DE UN CASO
6.1 El caso
6.1.1 Primera dimensión
6.1.1.1 Aspectos contextuales
6.1.1.2 De la vida cotidiana de la familia
6.1.1.3 De la familia de origen de los protagonistas.
6.1.1.4 De la imagen social de la familia y de los protagonistas
6.1.2 Segunda dimensión
6.1.2.1 Características del hecho
6.1.3 Tercera dimensión
6.1.3.1 Diagnóstico situacional del caso
6.1.3.2 Pronóstico situacional del caso
6.1.3.2.1 De las víctimas
6.1.3.2.2 Del victimario
6.1.4 Cuarta dimensión: cómo se resolvió judicialmente este caso y cómo impactó la intervención profesional en el proceso judicial y en la familia
Conclusiones y recomendaciones
Un grito en soledad
Epílogo, por el Dr. Jorge R. Volnovich
Glosario
Bibliografía
Anexos