Prefacio
Introducción
Capítulo 1
Acerca de lo vínculos humanos
1. La identificación
2. La proyección
3. La transferencia afectiva
Capítulo2
Acerca de los vínculos pedagógicos
1.Los psicodinamismos profundos de los vínculos pedagógicos
a-Del lado de los profesores
b-Del lado de los alumnos
2. Motivaciones inconscientes y elección vocacional docente
Capítulo 3
Acerca de los baluartes narcisistas
Capítulo 4
Baluartes narcisistas y vínculos pedagógicos (I)
Los baluartes narcisistas del docente
1.Saber es poder
a-Lugar del saber y modelo pedagógico
b-Saber docente y competencia mediática
2.El poder derivado del rol docente
Capítulo 5
Baluartes narcisistas y vínculos pedagógicos (II)
Los baluartes narcisistas del alumno
1.“Juventud, divino tesoro”
2.-La estética dominante
3.“El cliente siempre tiene razón”
Capítulo 6
Perfil de los estudiantes en la actualidad
1.La construcción perceptivo-cognitiva
a-“El medio es el mensaje”
b-Estructuración perceptiva y mensaje televisivo
2.La influencia de las emociones en el aprendizaje
Capítulo 7
Personalidad y estructura básica de personalidad
1.El concepto de personalidad
2.Las series complementarias
3.El concepto de estructura básica de personalidad
a-La áreas de manifestación de la conducta
b-Predominio de áreas según la situación (predominio alternante)
c-Predominio de áreas según el tipo de personalidad (predominio estable)
Capítulo 8
Personalidad del docente y vínculos pedagógicos
1., Estilo de personalidad del docente
2. Correlación entre estilos de personalidad y estilos pedagógicos
a-El docente con personalidad observadora poco participante (carácter esquizoide)
b- El docente con personalidad demostrativa (carácter histeroide)
c- El docente con personalidad Lógica (carácter obsesivo)
d- El docente con personalidad actuadora (carácter psicopático)
e- El docente con personalidad evitativa o huidica (carácter fóbico)
Capítulo 9
A modo de conclusión
1.Función docente y salud mental
2.2.Capacitación docente y salud mental