Palabras preliminares / Miguel González Arroyo
Prefacio
A modo de presentación
1. "Pobres", "marginales" y "excluidos" en la teoría social
1. Primeras aproximaciones
1.1. Los "pobres" para Smith y Hegel
1.2. Marx y el lumpenproletariado
1.3. Postulados keynesianos frente a la desigualdad
1.4. Pobres y vagabundos en la investigación histórica
1.5. La "guetización" de la pobreza
1.6. La pobreza absoluta y relativa
2. La marginalidad: teoría latinoamericana sobre la subordinación urbana
3. La exclusión social: el último de los despojos
3.1. La exclusión desde una mirada crítica
4. Cruces y fronteras: entre el límite y la posibilidad
2. Entre el desasosiego y la obstinación: ser docente en los territorios de la pobreza
1. Maestros, escuelas y pobreza
2. De las "escuelas pobres" a "las escuelas en los márgenes"
2.1. "Cabezas rapadas": entre la inclusión y la exclusión
3. La escuela de villa La Sarita
3.1. De "refugio escolar" a "la escuela de la escoria
4. Entre "el enseñar" y "el dar amor"
4.1. Enunciados pastorales y sentidos utópicos dispersos
4.2. "La escuela tiene que ser la escuela"
4.3. La materialidad pedagógica del trabajo docente
4.4. "Utopías ya no tengo, sólo sueños
5. Entre el desasosiego y la obstinación
3. Infancias, escuelas y pobreza
1. Retazos de infancia en villa La Sarita
2. Cachito y la escuela: fragmentos de una historia de vida
3. Rutas, cárceles y escuela: identidades escindidas
4. Otros ocupan las cárceles
5. La toma de la palabra y la escuela
6. Aprender entre cocinas: la cocina de la parroquia y la de la escuela
7. Ser niñas y adolescentes en la escuela y en la villa
8. Cecila, una niña a la que le gusta leer
4. Las familias, el barrio y la escuela
1. "Este barrio, para mí, es mi barrio"
2. Mandar a los hijos a la escuela: sacrificios, deseos y calzados rotos
2.1. ¿Horizontes en villa La Sarita?
2.2. "El cruce": entre los que se van y se quedan en la escuela de villa La Sarita
2.3. "Hoy es muy duro mandar a los chicos a la escuela"
2.4. "La escuela de villa La Sarita se incluyó en el barrio y el barrio se incluyó en la escuela"
3. Pasados, presentes y futuros
Últimas páginas
Bibliografía