Presentación
1. CONVIVENCIA ESCOLAR
Horacio Maldonado
2. APRENDER A CONVIVIR EN LA ESCUELA
De un paradigma a otro
Horacio Maldonado
Algunos efectos de los paradigmas en las escuelas
Consideraciones finales
3. CONVIVENCIA ESCOLAR
Aportes a considerar en el quehacer institucional de la escuela
H. Maldonado, M. del Campo, D. Lemme, S. Paxote, E. López Molina, G. Toranzo
¿Qué conceptualizaciones nos ayudan a entender de qué se trata la convivencia escolar?
¿Cómo organizar un proyecto de convivencia escolar en el marco del proyecto educativo
institucional?
La transversalización del proyecto de convivencia en el PEI
Algunos aportes metodológicos para la elaboración del proyecto de convivencia
Secuencia en la construcción del proyecto de convivencia
Estrategias de desarrollo
¿Por qué pueden fracasar los proyectos de convivencia?
¿Cómo organizar un taller sobre convivencia escolar?
¿Qué insumos legales aportan el marco para normativizar la convivencia?
Glosario
¿Qué fuentes bibliográficas pueden ser consultadas para organizar acciones o proyectos de
convivencia?
4. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA
H. Maldonado, S. Paxote, E. Virdó, A. Ortíz, M. L. Kohan
Datos generales
Motivos de la solicitudes de intervención
Orientación de las demandas
Algunas consideraciones finales
5. NOCIONES SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR
Análisis de las producciones de docentes de nivel primario
Horacio Maldonado, Mónica Fornasari, Susana Berardo, Liliana Capdevila
Introducción
Algunas consideraciones teóricas
Objetivos
Aspectos metodológicos
Sobre la catalogación de la casuística
Análisis general de los datos obtenidos
Parte I. Problemas y estrategias
Parte II. Análisis de los graffitis
Conclusiones
Bibliografía
6. VIOLENCIA ESCOLAR
Construcción de un modelo para su análisis
Daniel Lemme
Tipología
Aspectos institucionales implicados en la emergencia de la violencia escolar
La crisis de la escuela como dispositivo de socialización
Como pensar la prevención
Bibliografía
7. DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Algunas alternativas de prevención desde las instituciones
Adriana Sismondi, Claudia Torcomian
Prefacio
Introducción
Niveles de análisis
Primer nivel de análisis: revisión histórica
Segundo nivel de análisis: la violencia social
Tercer nivel de análisis: la organización escolar
Cuarto nivel de análisis: la interrelación
Alternativas para la prevención
Bibliografía