Prólogo / Mónica Rosenfeld
La realidad toca a mi puerta
Este texto
Capítulo 1. Ni triunfalismo ni negación
Algunos problemas que afectan a la persona con discapacidad
La integración: ¿cuestión de "sentido común" o de "buen sentido"?
Algunas reflexiones para compartir
Algunos acuerdos iniciales
Pensando en los chicos y chicas más dotados
Capítulo 2. El saber no ocupa lugar
Los cuadros de aislamiento
Unas palabras más acerca de los chicos con talentos especiales
Los chicos y chicas con síndrome de Down
Las nenas y nenes celíacos
La diabetes en la infancia
La parálisis cerebral
La criatura epiléptica
Los pequeños con espina bífida
La hemofilia
La leucemia en la infancia
Enfermedades del corazón
Las criaturas que padecen afecciones renales
Los chicos asmáticos
Quedan aún otros cuadros
Capítulo 3. Y vos... ¿de qué naciste mal? / S. Cedrón
El cuerpo-teórico
Muñecos rotos
La clínica
El rito de iniciación
La integración bien entendida empieza por casa
Capítulo 4. Estimulación, enseñanza y aprendizaje
El desarrollo y el aprendizaje desde la perspectiva vygotskiana
Las neurociencias cambian el curso de nuestras concepciones
La estimulación temprana del bebé ciego (apta para todo público infantil)
Actividades, juegos y materiales
Cómo ayudar al bebé ciego para que el mundo ofrezca modelos para observar e imitar
Aprender a hablar, hablando y escuchando
Usar el cuerpo, estar en movimiento
Sostén y actividad, para evitar algunas "mañas"
La propuesta de Glenn Doman
Capítulo 5. Algunas cuestiones concretas
El punto de vista familiar
Unas palabras para las maestras y los maestros
El período de adaptación
La perspectiva de una educadora
Algunas consideraciones sobre el ambiente físico
Un par de advertencias
Capítulo 6. 1968: Vicky ingresa a Sala 4
¿Volverse atrás?
Los logros de Vicky
Capítulo 7. Retardo mental e integración escolar / P. Lakowsky, E. Séneca y L. del C. Ronda
Naturaleza y causas del retardo mental
¿Por qué pensar en la integración?
¿Cómo se puede realizar la integración?
¿Cómo pensar el tratamiento y la educación?
El rol de las maestras integradoras
Integración sí, integración no
Capítulo 8. Discapacidad visual e imagen social / M. N. Bergmann y C. O. Mattos
Filosofía y propósitos
Instrumentación del proyecto
Imagen social de la discapacidad visual
Marco referencial
Integración hacia adentro
Algunos datos sobre la realidad social
Sin interferencias
El desarrollo de los encuentros
Observaciones finales
Capítulo 9. Algunas propuestas alternativas
La Asociación de Grupos Preescolares de Juego
Las actividades
La discapacidad reclama soluciones
La integración en un grupo de juego común
El grupo de juego especial
Opportunity Groups
Un grupo "oportunidad"
La voz de una experta
Capítulo 10. Otras propuestas, más allá de las fronteras
Toy Libraries
Las dificultades con el lenguaje y la Unidad de Atraso Lingüístico
Un ejemplo
Familias de crianza o adopción temporaria
Algunos principios generales para programar la integración
Capítulo 11. Discapacidad, integración educativa y representaciones sociales
¿Integración o socialización?
El estado del debate entre los educadores
Acerca de la discriminación y la segregación
El tema de la discapacidad y la integración a través de los medios
Capítulo 12. Para que la despedida no sea corta, ni la ausencia larga
Las familias y la docencia, entre el debo-quiero-puedo
Resumiendo algunas ideas principales
Algunas conclusiones en torno a la integración
Las necesidades especiales aparecen, aun cuando no haya discapacidad
Trabajemos juntos, por el bien de todos
Apéndice. Algunas definiciones en el orden político-educativo
La Constitución de la Nación Argentina
El artículo 75, inciso 22
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)
Declaraciones, hay muchas...
La Convención de los Derechos del Niño
Los derechos de la persona con discapacidad
La Asamblea General
Declaración de los Derechos de los Impedidos
Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La Ley Federal de Educación
Una mirada a los Contenidos Básicos Comunes para la Educación Inicial
Bibliografía