Los autores
Introducción
Anastasia Tryphon y Jacques Vonèche
1. ¿Qué es la inteligencia? Piaget, Vygotsky y la crisis de la psicología en
la década de 1920
Robert H. Wozniak
2. El papel de la racionalidad abstracta en la imagen vygotskyana de la mente
James V. Wertsch
3. Estructura y desarrollo. Reflexiones de Vygotsky
René van der Veer
4. Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de
Piaget y Vygotsky Eduardo Martí
5. Las unidades de análisis en psicología y su interpretación: ¿interaccionismo social o
interaccionismo lógico?
Jean Paul Bronckart
6. La construcción social de la comprensión racional
Leslie Smith
7. Construcción e interpretación: explorando una perspectiva conjunta sobre Piaget y Vygotsky
Jens Brockmeier
8. La interacción social y la comprensión individual en una comunidad de aprendizaje: la
influencia de Piaget y Vygotsky
Anna L. Brown, Kathleen E. Metz y Joseph C. Campione
9. Las relaciones entre el método clínico y la zona de desarrollo próximo en un enfoque
constructivista de la adquisición del lenguaje
Ioanna Berthoud-Papandropoulou, Helga Kilcher
10. La intencionalidad, la comunicación y el lenguaje Ignasi Vila
11. Algunas impresiones de una visita a los psicólogos soviéticos Jean Piaget
Índice de nombres
Índice de temas