Introducción
CAPÍTULO I. Aproximación teórica al estudio de la calidad de vida de los y las jóvenes en el
Conurbano bonaerense
GRACIELA TONON DE TOSCANO
1. Introducción
2. Reconstruyendo el concepto "calidad de vida"
3. Deconstruyendo el concepto "juventud"
4. La utilización de dominios e indicadores para estudiar la calidad de vida de los y las jóvenes
5. Las respuestas de los y las jóvenes y su participación en la vida pública en la zona sur del
Conurbano bonaerense
Conclusiones
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO II. Salud y calidad de vida de jóvenes del Conurbano bonaerense
MARÍA DE LOS ANGELES AGUILERA
1. El concepto de salud en el contexto de la comunidad
2. La salud que enuncia y construye ciudadanía
3. Las barreras en la accesibilidad al sistema de salud
4. Las instituciones sanitarias: ¿texto del contexto comunitario?
Conclusiones
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO III. La institución educativa: escenario de formación política de niños, niñas y jóvenes
Tras las huellas del sentido de "ser y hacerse sujeto político"
OFELIA ROLDÁN VARGAS
1. Introducción
2. Factores inhibidores
3. Documentación de la posibilidad
Conclusión
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO IV. Educación popular y cine: de la des-subjetivación a la construcción de sentidos de
vida
ALEJO GARCÍA
1. Introducción
2. El origen del proyecto
3. Características de la población que participa del proyecto
4. Descripción de la experiencia
5. Análisis de la experiencia
Conclusiones
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO V. Calidad de vida de jóvenes inmigrantes de la India en la Argentina
LÍA RODRÍGUEZ DE LA VEGA
1. Introducción
2. La migración internacional en la región
3. La migración internacional en la República Argentina
4. Método
5. Consideraciones básicas sobre el proceso migratorio
6. La cadena migratoria
7. Las redes sociales
8. El apoyo social
9. Desarrollo de la migración india en la Argentina: aspectos históricos
10. Características de la inmigración india en la Argentina
Conclusiones
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO VI. La potenciación comunitaria en la mejora de la implementación de programas
Un estudio de caso de prevención en el ámbito educativo
ISIDRO MAYA JARIEGO-DANIEL HOLGADO RAMOS
1. Evaluación formativa, implementación de programas y potenciación comunitaria
2. Evaluación de programas y mejora de la implementación
3. Potenciación comunitaria y mejora de la implementación
4. "Astigi": la prevención de drogodependencias en la comunidad educativa de Écija
Conclusiones
Referencias bibliográficas