Prólogo, ADRIANA PUIGGRÓS
Introducción general a la obra
Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983), Pablo Pineaü
I.Introducción
Primeras hipótesis
II.El escenario previo
a. La defensa del canon fundacional
b. La modernización cxcluvcnrc
c. La modernización incluyente
d. A modo de balance
III.La estrategia represiva
El esquema represivo
Represión 24 horas por día
a.La Operación Claridad
b.La censura de libro
c.El documento “Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”
d.El disciplinamiento cotidiano
A modo de cierre: Represión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo
IV.La estrategia discriminadora
Modernización y tecnocracia
Forma de discriminación
A modo de cierre: los inocentes son los culpables
V.Las resistencias
VI. Comentarios finales con una apuesta al futuro
Bibliografía
Las aguas bajan turbias: política y pedagogía en los trabajos de la memoria, Marcelo Marino
I.Introducción: Lo que puede reflejar un río
II.La potencia de una dupla: Historia y Memoria
El Rin: un afluente del Río de la Plata
La memoria como historia oficial
Memorias en pugna: ¿dónde comienza la historia?
Los olvidos de la memoria
La vida no es bella por definición
III.La potencia de una dupla: Civilización y Barbarie
Peregrinar a la modernidad
La movilidad de las cosas terrenas
Tiempo de clausura
¿Seré subversivo? Una pedagogía de la sospecha
IV.Más allá de las duplas: la Escuela en tiempos de oscuridad
Huellas
¿Quién recuerda qué?
Volver a los diecisiete, volver de los diecisiete
Bibliografía
Como los cuadros de Solentiname. Miradas del cine sobre la educación en tiempos de dictadura,
NICOLÁS ARATA Y BELÉN MERCADO
A manera de epílogo: Fragmentos de nuestra memoria ANEXO. Una base de fuentes primarias sobre Educación y Dictadura, CINTHIA WAINSCHELBAUM