Prólogo 7
Primera parte: Fundamentos
1. Antecedentes y experiencias en la Argentina
2. Dos concepciones de la educación: Tradicional y Moderna
Distintas concepciones del hombre
Distintos estilos de educación
El eje de la actividad escolar
El cambio en la metodología
Los cambios culturales
El conocimiento de los fines
Los contenidos didácticos
Criterios sobre el "aprender"
¿Qué "producto" queremos obtener?
¿Cuál de las dos concepciones?
3. El grupo como poder educador
Confluencias entre educación y dinámica de grupos
¿Puede el grupo educar?
Educación y comunicación
Liderazgo, grupos y educación
Una pregunta difícil
Un principio de solución
4. Críticas a la dinámica de grupos
¿Autoritarismo?
¿Exceso de permisividad?
¿Exceso de emotividad?
La opinión de Jack R. Gibb
Opiniones en la Argentina
Segunda parte: Las técnicas de grupo y la educación
5. Introducción de las técnicas de grupo en el campo educativo
A. Esquema referencial
¿Qué es la Dinámica de grupo?
¿Qué es un grupo?
Principios básicos de la acción de grupo
Influencia del grupo sobre el individuo
Dinámica de grupo y Didáctica grupal
Las técnicas de grupo
Cómo elegir la técnica adecuada
Integración de las técnicas
Algunas normas generales
B. Encuadre metodológico
Las técnicas de grupo en el medio escolar
Creación del clima propicio
Sugerencias
El alumno como miembro de grupo
Sugerencias
El profesor o maestro como conductor de grupo
Sugerencias
Dónde y cuándo utilizar las técnicas de grupo
Tercera parte: Técnicas de grupo aplicables en educación
1. Simposio
2. Mesa redonda
3. Panel
4. Diálogo o Debate público
5. Entrevista o Consulta pública
6. Entrevista colectiva
7. Debate dirigido o Discusión guiada
8. Pequeño grupo de discusión
9. "Phillips 66"
10. Cuchicheo (Diálogos simultáneos)
11. Foro
12. Clínica del rumor
13. Comisión
14. Seminario
15. Discusión de gabinete
16. Servicio de Estado Mayor
17. Técnica del riesgo
18. Torbellino de ideas (Brainstorming)
19. Proyectos de visión futura
20. Proceso incidente
21. Estudio de casos
22. "Role-Playing" (Desempeño de roles)
23. "Team-Teaching" (Enseñando en equipo)
Cuarta parte: Técnicas sociométricas de educación
Estructura "oficial" y "espontánea" del grupo escolar
Las técnicas sociométricas
El sociograma
Guía para el análisis del sociograma
Utilidad y límites del sociograma
Psicogrupo y Sociogrupo
Apéndice de la tercera edición
Bibliografía