PRÓLOGO
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO 1. La escuela hoy
La gestión institucional en tiempos alterados
La escuela atravesada por la crisis
La escuela como espacio de transformación
La escuela como espacio de posicionamiento y subjetivación
El malestar docente y sus vínculos
Creencias y realidades
Escuela: hacia una cultura institucional
CAPÍTULO 2. El proceso enseñanza-aprendizaje
Los docentes y sus expectativas
¿Qué significa enseñar?
La escuela heterogénea: buscar la integración
¿Qué es un niño con problemas y cuáles son los "niños problema" para el docente?
Caso Marcelo
Desde Nivel Inicial hasta séptimo grado
El diagnóstico psicopedagógico como un proceso
Características del diagnóstico psicopedagógico
El trabajo conjunto entre psicopedagogo y maestro
Modelos de fichas para legajo del alumno
Evaluación de expectativas
Consignas para tomar una autoevaluación
CAPÍTULO 3. Familia y aula
Influencia fundamental de la familia en la educación
Conflictos familiares y escuela
Diagnóstico: escuela y docentes sobrexigidos
Talleres organizados por la escuela para trabajar el vínculo familia-escuela
Conclusión
Ficha para padres
CAPÍTULO 4. Articulación: camino a la integración educativa
Del Nivel Inicial al Primario
Alfabetización
Otras actividades para la articulación
La articulación entre el Nivel Primario y Secundario también es necesaria
CAPÍTULO 5. La acción tutorial
Funciones del tutor
Funciones del tutor con los alumnos
Funciones del tutor con los profesores
Funciones del tutor con los padres
Desarrollo de la acción tutorial
Organización de la tutoría
Perfil del tutor
Si de aprendizaje se trata: ejes del trabajo
CAPÍTULO 6. El "tiempo" del adolescente
Orientación vocacional: un espacio para que los jóvenes revisen sus relaciones
¿Cómo trabajamos desde la escuela?
Modalidades de trabajo
¿Cómo llegan los alumnos a los grupos de orientación vocacional en la escuela?
La escuela media
Organización del Polimodal
La orientación vocacional y las escuelas: dos propuestas
PALABRAS FINALES
ANEXO (PROYECTO 13)
BIBLIOGRAFÍA