CAPÍTULO 1: METODOLOGÍA, PERSONALIDAD Y SOCIEDAD
1.1El nivel de este libro es elemental, no avanzado, 13; Importan¬cia de la metodología en todos los niveles escolares, 13; Univer¬sidad e investigación científica, 14
1.2Obstáculos intrapersonales al entrenamiento metodológico, 15
1.3Ética de la investigación, 19; Honradez en el trabajo científico, 19; Amor a la verdad, 19; Modestia, 20; La ciencia al servicio del hombre, 20
1.4Instrumentos elementales de cualquier estudio, 20; Vocabula¬rio, 21; Lagunas de ignorancia, 21; Memorismo, 22; Estudio por medio de recetas, 22; Lectura con el cerebro, no sólo con los ojos. Lectura activa, 22; Programación elemental, 24
1.5Estructura de este libro, 25; Crítica de la información, 26; For¬mulación de un problema, 26; El marco teórico de un estudio, 26; Las observaciones que intervienen en un estudio, 27; Hipó¬tesis, 27; Nociones de muestreo, 28; Decisiones, 28; Diseño de la prueba, 28; Aplicaciones o ejercicios metodológicos, 28
CAPÍTULO 2: DIFERENTES NIVELES DE INFORMACION PARA LOS
TRES OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
2.1¿Para qué buscamos datos, información, conocimientos?, 29; Des¬cribir o definir, 29; Explicar, 29; Predecir, 30
2.2Crítica de la información, 30; Conocimientos populares, 31; Co¬nocimiento crítico, 36; Conocimiento científico, 49
2.3Ejemplos y aplicaciones escolares de la metodología, 56; Lectu¬ra de libros y de artículos científicos, 56; Procedimientos para buscar nuevos conocimientos, 56; Redacción de escritos cientí¬ficos, 57; Resumen del proceso de un trabajo metodológico, 59; Algunas formas de realización y presentación del trabajo meto-dológico, 59
CAPÍTULO 3: EL PROBLEMA OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
3.1Algunos tipos de problema, 62; Problemas en diferentes ciclos de estudio, 64; Problemas de información masiva, 65; Problemas de acción, 66; Investigación pura y aplicada, 68
3.2Cómo descubrir un problema relevante, 68
3.3Criterios para calificar un problema, 70
3.4Serendipia (serendipity), 71
3.5Análisis de los términos del problema, 71
3.6Problemas latinoamericanos, 74
3.7Relaciones con cuerpos teóricos más amplios, 75
CAPÍTULO 4: EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN
4.1Definición del marco teórico, 77
4.2Marco teórico y nivel metodológico, 77
4.3¿Para qué sirve el marco teórico?, 78
4.4Marco teórico y sentido común, 79
4.5Marco teórico y doctrinarismo, 80
4.6Fichas bibliográficas de libros y artículos de revistas, 80
4.7Listas bibliográficas, 86
CAPÍTULO 5: TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS
O HECHOS
5.1Observación en general, 89; Observación de fenómenos sociales, 90; Observación heurística. Observación para comprobación o disprobación de hipótesis, 91; Tipos de observación: documen¬tal, monumental, de conductas, de laboratorio, 93; Observación documental, 93; Observación de monumentos en campo, 105; Ob-servación de conductas en campo, 108
5.2Entrevistas, 112; Panel, 113; La entrevista focalizada, 114; La en¬trevista repetida, 114; Entrevistas múltiples, 114; Ráfaga de pre¬guntas, 114; Riesgo de las entrevistas, 115
5.3Cuestionarios, 117; Cuestionarios piloto, 118; Diseño del cues¬tionario, 119; Pregunta cerrada, directa, indirecta, 121; Conte¬nido, vocabulario, y secuencia de las preguntas, 122; Batería de preguntas, 123; Distorsión de las respuestas: tendencia a respon¬der: sí. Temor al cambio. Estereotipos. Palabras con carga emo-cional. Nombres propios, 123; Administración del cuestionario, 124; Cuestionarios enviados por correo, 125
5.4La observación experimental en ciencias sociales, 126; El expe¬rimento controlado, 127; Experimento "post factum”, 129; Ex¬perimentos activos y pasivos, 130; Sociometría: sociograma y sociodrama, 131; Experimento de tiempo, 133
5.5Medidas estadísticas de operaciones descriptivas e inferencia- les, 133; Tabulación de datos observados y tablas de operación, 136; Correlación, 144; La regresión, 149
CAPÍTULO 6: LA HIPÓTESIS EN EL TRABAJO METODOLÓGICO 151
6.1Problema e hipótesis. 151
6.2Términos de la hipótesis, 152
6.3Fórmula simbólica de una hipótesis, 152
6.4Algunas clases de proposiciones, 156
6.5Condiciones de la hipótesis, 160
6.6Hipótesis nula. Hipótesis alternativa, 161
6.7Error I y error II respecto a la Hq, 163
6.8Significancia o nivel de significancia en la comprobación de una hipótesis, 163
CAPÍTULO 7: NOCIONES DE MUESTREO
7.1Inferencia de una muestra a una población, 166
7.2Muestreo con remplazo y sin remplazo, 166
7.3Distribución muestral de un estadístico, 167
7.4Esperanza o valor esperado, 172
7.5Error estándar en la distribución muestral de un estadístico, 173
7.6Muestreo sin remplazo, 175
7.7Teorema central del límite, 178
7.8Tamaño de la muestra, 178
7.9Técnicas de selección de la muestra, 180; Muestreo aleatorio sim¬ple, 180; Muestreo estratificado, 182; Muestreo de agregados, 183; Muestreo sistemático, 184
CAPÍTULO 8: DISEÑO DE COMPROBACION DE UNA HIPOTESIS; DISEÑO DE EXPERIMENTOS; DISEÑO DE PROGRAMACIÓN PARA COMPUTADORA
8.1Comprobación de hipótesis, 186; Diseño administrativo, 186; Comprobación. Comprobación cualitativa. Modelos de John Stuart Mili, 188; Comprobación cuantitativa, 194; Investigación interdisciplinar, 198
8.2Diseño de experimentos, 199; Decisiones durante la planeación de un experimento, 200
8.3Algunas clases de diseños, 201
8.4Programación para computadoras, 202
CAPÍTULO 9: CONCLUSIONES Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 204
9.1Decisiones y conclusiones, 204
9.2Publicación de resultados de una investigación, 204; Prólogo, 207;
La introducción, 208; Comprobación o disprobación de las hi¬pótesis, 209
9.3Gráficas de datos, 209; Cuadros o tablas, 209; Gráficas que uti¬lizan barras, áreas circulares, etc., 211; Histogramas, polígonos de frecuencia, 211; Diagramas geográficos, 211; Interpretación de la gráfica, 217
9.4Notas del texto, 218
9.5Bibliografía, 219
9.6índices, 220
CAPITULO 10: APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA A ALGUNOS TRABAJOS EN CIENCIAS SOCIALES
10.1Resúmenes de diferentes ejemplos de trabajos metodológicos en ciencias sociales, 223
10.2Aplicación de la metodología a algunas especialidades en cien¬cias sociales, 225
10.3Aplicaciones especializadas de las ciencias sociales, 226; Medi¬cina y salubridad pública, 226; Educación, 227; Industria, 227; Demografía, 227; Historia del arte, 227; Ecología humana, 228; Comunicación social, 228; Opinión pública, 229; Ciencias polí¬ticas, 229
10.4Ejercicios metodológicos para estudiantes, 230; Preparación de fichas bibliográficas de libros y de artículos científicos de la pro¬pia carrera, 230; Preparar una lista bibliográfica y una de artí¬culos científicos de la propia carrera, 230; Estudio comparati¬vo de fuentes generales, 230; Crítica de un libro o de un artícu¬lo, por lo menos a nivel crítico medio, perteneciente a la carre¬ra del estudiante, 230; Esquema de conferencia o clase a nivel critico medio, 231; Publicación de, al menos, dos artículos, de nivel crítico medio, en revistas o diarios, 231; Presentación de datos estadísticos en cuadros y en gráficas así como medidas elementales de los mismos: la media, la mediana, la desviación estándar y si es posible alguna medida de asociación o correla¬ción, 232; Construcción de un cuestionario para un tema dado por el profesor de acuerdo con las especialidades a que se dedi¬quen los grupos de alumnos, 232; Investigación personal de cam¬po con datos administrativos de tiempo y costo, 232; Investiga¬ción de campo en equipo, 233; Biografía e historia de casos, 233; Encuesta de opinión, 233; Perspectiva de metodologías avanza¬das, 233
POST SCRIPTUM: LA AVENTURA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA