Prólogo
Agradecimientos
1. Introducción / Stella Maris García y mariana Paladino
2. De 'pueblos ágrafos' a 'ciudadanos analfabetos': Las concepciones teóricas subyacentes a las propuestas educativas para indios / Maria Elisa Martins Ladeira
3. Un proceso de reflexividad compartido: El caso de una maestra bilingüe de una escuela rural en Corrientes, Argentina / Carolina Gandulfo
4. Enseñanza de contenidos en la escuela indígena: Actitudes indiferenciadas en la escuela "diferenciada" / Wilmar da Rocha D'Angelis
5. La educación escolar indígena en Brasil y México: Diálogos y negociaciones entre Estado y actores indígenas / Jean Paraizo Alves y Rosani Moreira Leitão
6. Un estudio crítico sobre el discurso y la política de Estado acerca de la "educación específica diferenciada": El caso del Estado de Marañón en Brasil y su programa de formación de maestros indígenas / Elizabeth Maria Beserra Coelho
7. Mboe'akuéry Mbyarekópy [maestros en cultura Mbya]: Experiencias de educación intercultural bilingüe en Misiones [Argentina] / Hugo Arce
8. Escuela bakari: Disciplina, desarrollo y patriotismo / Célia Letícia G. Collet
9. Escuela y reafirmación étnica: El caso de los Pataxó de Barra Velha, Bahía / Ana Cláudia Gomes de Souza
10. La formación de "nuevos guerreros": La experiencia xavante y la educación escolar indígena en Brasil / Kelly Russo
11. Prácticas pedágogicas en la aldea y recreación de la escuela desde la cosmología Guaraní / Maria Aparecida Bergamaschi
12. Educación escolar, modernidad e identidad étnica en la vida sateré-mawé / Valéria Augusta Weigel
13. Cuando la antropología se encuentra con la educación: La escuela como objeto antropológico de investigación de campo / Silvia Lopes Macedo Tinoco
14. Educación superior para indígenas en el Brasil: Más allá del sistema de cupos / Antonio Carlos de Souza Lima
15. La enseñanza superior para indígenas en Mato Grosso / Hellen Cristina de Souza, Marinez Cargnin Stieler y Leonice Fátima Alves
16. La propuesta del Núcleo Insikirán y el papel de las ciencias sociales en la formación de maestros indígenas / Maxim Reppeto, Maria Luiza Fernandes, Isabel Maria Fonseca y Fabio Almeida de Carvalho
Anexo de ilustraciones
Bibliografía general
Sobre los autores