Introducción
El contexto actual del trabajo social
Terminología: «trabajadores sociales» y «usuarios»
Terminología: «ética» y «valores»
Razones y objetivos del libro
1.Cuestiones éticas en el trabajo social
Toma de decisiones morales
Lo ético, lo técnico y lo legal
¿Qué son las cuestiones éticas en el trabajo social?
El trabajo social como una profesión de servicios humanos
Trabajo social y estado del bienestar
Responsabilidad y sentimiento de culpa en el trabajo social
Conclusiones
Ejercicio 1
2.Valores del trabajo social
Principios de la relación trabajador social-usuario: aproximaciones kantianas
La institución y el contexto social del trabajo social: dimensiones utilitaristas
Un marco utilitarista kantiano
Ética y valores en el trabajo social
Una «ética de la asistencia»
El acento sobre el usuario individual como persona: años 60 y 70
Conciencia creciente de la opresión estructural: años 70 y 80
La influencia de las ideologías de la nueva derecha: años 80 y 90
Principios éticos para el trabajo social en los años 90
Conclusiones
Ejercicio 2
3.Valores y conocimiento
Conocimiento cargado de valores
Teorías, modelos y técnicas en el trabajo social
La base del conocimiento en el trabajo social
Teorías y perspectivas para la práctica del trabajo social Teorías psicodinámicas
Teorías conductistas
Teorías cognitivas
Teorías de sistemas
Perspectivas radicales
Perspectivas humanistas/existencialistas
¿Valores incompatibles?
Conclusiones
4.Códigos profesionales de ética
Profesionalismo y códigos de ética
¿Qué es un código de ética?
¿Por qué tener un código de ética?
Comparación de códigos de ética para el trabajo social de diferentes países
La función de un código profesional de ética en las burocracias
¿Cuál es la utilidad de los códigos de ética? Conclusiones
5.Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo
Derechos
El usuario como persona
El usuario como ciudadano
El usuario como consumidor
¿Nuevo profesionalismo o nuevo consumismo?
Acceso a expedientes, reclamaciones y participación del usuario
Protección
Implicación del usuario
Capacitación
Conclusiones
Ejercicio 3
6.Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión
Deberes
El trabajo social como «profesión de rol»
Deberes en conflicto
La relación entre los valores personales, profesionales e institucionales
Modelos de práctica profesional, burocrática y comprometida/radical
Las «nuevas formas de gestión» y el «nuevo autoritarismo» La ética en la burocracia: práctica defensiva vs. práctica reflexiva
Conclusiones
Ejercicio 4
7.Problemas y dilemas éticos de la práctica
Desarrollo del profesional reflexivo: estudios de caso de trabajadores en prácticas
¿Cuándo es justificable la responsabilidad y el sentimiento de culpa? Estudios de caso de profesionales
La toma de decisiones éticas
Conclusiones
Ejercicio 5
Bibliografía
Lista de figuras y tablas
Índice de nombres
Índice analítico